Tecnología militar

Vídeo: Así es la fábrica rusa de drones kamikaze Shahed-136

Los Shahed-136 son drones iranís a los que Rusia ha añadido mejoras tras comenzar a fabricarlos en una planta de Yelábuga

Vídeo: Así es la fábrica rusa de drones kamikaze Shahed-136.
Vídeo: Así es la fábrica rusa de drones kamikaze Shahed-136.X.

Los drones kamikaze Shahed-136 fueron vistos por primera vez en la guerra de Ucrania en octubre de 2022. En aquel entonces, los UAV comenzaban a cobrar protagonismo en el conflicto y un año y medio después es una de las amenazas que ambos ejércitos y la población civil de Ucrania enfrentan diariamente. Tanto Rusia como Ucrania han mejorado en este tiempo sus capacidades de producción y ahora hemos conocido cómo es la fábrica de drones en la que Rusia produce bajo licencia los Shahed-136.

Diversos medios rusos y ucranianos están difundiendo un vídeo en el que se puede apreciar la fabricación a gran escala de los Shahed-136 así como algunas de las mejoras que Rusia ha introducido en el dron, inicialmente, de fabricación iraní.

El vídeo muestra la línea de ensamblaje en la planta situada en Yelábuga, en la región tártara del sureste de Rusia. Se pueden ver docenas de versiones rusas del Shahed-136 que son renombradas como Geran, nombre que aparece escrito en sus alas en texto cirílico.Estos drones cuentan con estabilizadores verticales en los extremos de las alas y son más grandes que el Shahed-131, otro dron iraní que Rusia también ha empleado contra Ucrania. Sin embargo, la producción está centrada en el Shahed-136 que tiene un alcance de 1.600 kilómetros.

Los drones que aparecen en el vídeo están en proceso de ensamblaje, sin sus unidades de propulsión ni aviónica, y presentan dos variantes en el color de su estructura: en gris oscuro y en gris claro. Esta variedad se debe a que los de color oscuro están optimizados para ser usados en misiones nocturnas reduciendo su huella visual.

Varios Shahed-136 en su lanzador.
Varios Shahed-136 en su lanzador.La RazónFuente: Ministerio de Defensa de Irán.

La fábrica de drones de Yelábuga está operando desde abril de 2023. Según el Instituto de Ciencia e Investigación Internacional con sede en Washington, comenzó utilizando exclusivamente componentes iranís, pero en pocos meses ya estaba fabricando la estructura de los drones y ha seguido progresando desde entonces. Rusia espera que la fábrica haga la transición completa a componentes rusos en algún momento del próximo año.

Un dron iraní lanzado por Rusia contra una ciudad ucraniana
Un dron iraní lanzado por Rusia contra una ciudad ucranianaLa Razón

Entre las mejoras que Rusia ha añadido al Shahed-136 se encuentran nuevos materiales para su estructura que probablemente facilitan la producción en serie y también pueden ayudar a reducir la firma del dron. En septiembre de 2023, transcendió que Rusia estaba equipando los Shahed-136 con metralla de tungsteno para lograr un efecto más destructivo. En noviembre, se informó de que algunos Shahed-136 derribados contaban con un módem 4G y una tarjeta SIM de un operador ucraniano que le facilita conectividad celular durante todo su vuelo. También se ha publicado que Rusia está tratando de otorgarles capacidades de enjambre.

Según The Washington Post, Rusia tiene el objetivo de fabricar 6.000 drones Shahed para el verano de 2025, con un coste estimado de 50.000 dólares por unidad.