Tecnología militar

Vídeo: Así es el interior del poderoso tanque ruso BMPT-72 Terminator

El BMPT-72 es un modelo reciente que el Ejército ruso está empleado en la guerra de Ucrania tras hacerlo en Siria

Un tanque de apoyo BMPT-72 Terminator del Ejército ruso
Un tanque de apoyo BMPT-72 Terminator del Ejército rusolarazon

El BMPT Terminator, del fabricante ruso Uralvagonzavod, es un vehículo de combate de apoyo diseñado para actuar en entornos urbanos y cuya primera versión entró en servicio en 2011. Más recientemente, lo ha hecho una segunda más avanzada en la que se sustituyó la torreta original por una estación de armas no tripulada con una gran potencia de fuego. Esta variante, BMPT-72 Terminator 2, está siendo usado en la guerra de Ucrania por Rusia desde comienzos de 2023.

Se trata de un tanque temible equipado con cuatro lanzamisiles Ataka 9M120, dos cañones automáticos 2A42 de 30 milímetros, dos lanzagranadas AG-17D y una ametralladora PKTM coaxial de 7,62 mm. Puede atacar tanto vehículos blindados ligeros como pesados, objetivos aéreos y fortificaciones.

Se estimaron en nueve las unidades de BMPT-72 Terminator en el Ejército ruso al comienzo de la guerra. Ahora hemos podido conocer cómo es el interior de uno de estos tanques gracias a un vídeo difundido en medios sociales en el que un soldado ruso da algunas explicaciones sobre un BMPT-72 en suelo ucraniano.

El vídeo comienza con el comandante del vehículo en el exterior del vehículo con el resto de la tripulación sobre el BMPT-72: conductor, artillero y dos operarios de los lanzadores de granadas, todos equipados con uniformes ignífugos. Hace un breve repaso por el armamento y a continuación muestra el estrecho habitáculo que ocupan tres de los tripulantes en la parte delantera del tanque y la pantalla del sistema de mira, apodado el “Ojo de Dios”, con el que controlan el exterior del tanque. En la última parte del vídeo se puede ver el tanque en movimiento y abriendo fuego.

El diseño del BMPT Terminator comenzó tras la participación del Ejército ruso en el conflicto checheno. Sus blindados sufrieron muchas bajas en entornos de combate urbano y de ahí surgió la necesidad de un vehículo de combate con mayor movilidad, blindaje y potencia de fuego. El sucesor del BMPT-72 Terminator 2, conocido como Terminator 3, cambia el chasis del tanque T-90 del primero por el del Armata y la estación de armas incluye dos cañones automáticos de 57 mm, 4x ATGM Sprinter, dos lanzagranadas automáticos AGS-40 Balkan y dos ametralladoras PKTM de 7,62 mm.