Guerra Israel-Hamás
El vídeo que muestra el sistema de protección activa Trophy de un tanque Merkava IV en acción
Este sistema protege a la tripulación contrarrestando los misiles antitanque y otros proyectiles lanzados contra el tanque israelí
El Merkava IV es el tanque de batalla principal de Israel y está participando en la contraofensiva que las Fuerzas de Defensa de Israel están realizando contra Hamás tras el ataque terrorista del 7 de octubre. Está considerado uno de los mejores tanques del mundo y cuenta con características avanzadas como el sistema de protección activa Trophy que contrarresta amenazas como misiles y otros tipos de proyectiles.
Un vídeo que está circulando por medios sociales muestra a dos tanques Merkava IV combatiendo en Gaza y el funcionamiento del sistema Trophy para protegerlos de los disparos enemigos. En las imágenes, se pueden ver en los segundos 4 y 30 la explosión provocada por las contramedidas que lanza Trophy.
G94. Sistema Trophy montados en Merkava 4 neutraliza 2 ataques consecutivos de medios AT de Hamas durante combates Gaza. pic.twitter.com/kSYKaOj8r2
— Martin Tuitero (@TuiteroMartin) November 4, 2023
Este sistema está diseñado por la empresa de defensa israelí Rafael Advanced Defense Systems y se incorporó a los Merkava IV en 2011, 7 años después de que entrara en servicio la última generación de tanques Merkava.
Trophy utiliza sensores avanzados y radares para detectar y rastrear amenazas entrantes como proyectiles de artillería y misiles antitanque. El sistema añade unos 900 kilogramos de peso al tanque y está formado por cuatro antenas de radar planas, dos lanzadores, dos cargadores para los lanzadores y dos escudos de protección.
Cuando Trophy detecta una amenaza inminente, el software automáticamente calcula la trayectoria y la velocidad del proyectil y determina si es necesario activar el sistema de defensa. Según Rafael, detecta una amenaza a 50 metros de distancia y tarda 0,35 segundos en activar las contramedidas, lo que permite interceptarla a entre 10 y 30 metros del Merkava IV.
Tiene un rango de 360 grados en horizontal mientras que en vertical llega a unos 60 grados. Tras efectuar un disparo, su tiempo de recarga es de 1,5 segundos y cada cargador cuenta con tres contramedidas para reponer.
El sistema de Rafael utiliza una munición especial que consiste en pequeños proyectiles explosivos, cuyo disparo es más como una perdigonada, que hacen estallar al proyectil enemigo antes de que alcance el tanque. Israel empleó por primera vez el sistema Trophy en 2011 durante la operación “Escudo defensivo” en Gaza. Ya entonces se reportó su éxito neutralizando ataques similares a los que se pueden ver en este vídeo y la tecnología ha sido mejorada desde entonces.
Israel Military Industries puso un énfasis especial en la protección de los ocupantes al diseñar el Merkava IV. Además del sistema de protección activa Trophy y el blindaje modular, el motor se colocó en la parte delantera moviendo hacia atrás la torreta. De esta manera queda mejor protegido del fuego enemigo y se añade una barrera adicional entre la tripulación y un impacto frontal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar