
Tecnología
El vídeo viral de un policía atendiendo un vehículo señalizado con la baliza V16: ‘No se ve una mierda’
La polémica baliza V16 es obligatoria desde el 1 de enero, pero el uso adicional de triángulos no será sancionado finalmente
- Xavi Abat, abogado: "Habrá caso Balizas. El creador de las V16 afirma que ha ganado 10 millones con ellas"
- Mapa de balizas V16, en directo hoy: última hora de las averías y accidentes en las carreteras españolas
- Este mapa en tiempo real permite que cualquiera pueda ver tu localización si activas tu baliza V16
- Balizas V16 y su gran problema además de la visibilidad: las baterías

2026 ha traído la obligatoriedad de utilizar la baliza V16 cuando se tiene un incidente en la carretera y hay que señalizar la ubicación de un vehículo detenido a otros conductores. La medida inicialmente eliminaba el uso de los clásicos triángulos que se deben poner a una distancia mínima de 50 metros del coche para que otros vehículos tengan tiempo de adaptar su conducción a la situación, si es necesario. El pasado mes, matizó que no sancionaría el uso complementario de los triángulos, pero se mantiene la multa para quien no disponga de la baliza, obligando a los conductores a pasar por caja de todas formas.
Pere Navarro, director de la DGT, ha argumentado en varias ocasiones que el motivo para sustituir los triángulos por la baliza es evitar los atropellos que se han producido al colocarlos y ha señalado unos 25 fallecidos al año. No específicamente mientras ponían los triángulos, sino por encontrarse en la calzada tras una avería o incidente. La DGT tampoco ha precisado en ningún momento cuántas de estas muertes corresponden a la situación de colocar los triángulos y no a otras. Y en el documento en el que explica los motivos del uso de la baliza reduce la cifra a 22 al año; de nuevo, ‘fallecidos por atropello tras bajarse del vehículo’, sin mención específica a la acción de colocar los triángulos.
La solución de la DGT ha sido que los conductores de aproximadamente 30 millones de vehículos adquieran obligatoriamente el dispositivo, gasten más de 1.200 millones de euros (en base a un precio medio de 40 € por baliza) y Hacienda recaude así casi 210 millones de euros en IVA. Esto quiere decir que, si efectivamente las balizas cumplen su propósito y evitan esas 25 muertes este 2026, salvar esas vidas habrá costado 48 millones cada una y la Agencia Tributaria se habrá embolsado más de 8 millones de euros por cada vida salvada.
Todo esto podría tener un sentido, más allá del recaudatorio, si las balizas fueran efectivas. Pero no es solo que su aprobación no haya ido acompañada de un estudio que demuestre que son más seguras que los triángulos, sino que ha ido contra el sentido común más elemental. En el mejor de los casos, la baliza permite identificar un vehículo parado en la carretera cuando se tiene una línea de visión directa con el mismo, no antes. Si está parado tras una curva, no será visible hasta estar prácticamente encima de él, al contrario de lo que sucede con la señalización con triángulos. Teniendo en cuenta que un coche a 120 km/h recorre 33 metros en un segundo, que la baliza crea situaciones de riesgo que hasta ahora se evitaban y que habrá accidentes provocados por su uso en lugar de los triángulos es tan evidente como que el agua moja.
Otro problema, añadido a la confusión sobre los modelos homologados, modificados este mismo diciembre, y la duración de las baterías, que la normativa establece en un mínimo de media hora, es si la luz da la suficiente visibilidad. Es lo que señala de forma cruda un policía local de Burgos en un vídeo que se ha hecho rápidamente viral en medios sociales.
La secuencia, de día, muestra cómo el agente se acerca a un coche parado en el arcén de la autovía de acceso a Burgos BU-11. Conforme se acerca al vehículo, equipado con dos balizas activas, señala que es ‘su primera experiencia profesional con las balizas V16’ y que ‘no se ven una mierda. Se ven más los intermitentes que las balizas que tiene puestas’. El vídeo, publicado por el medio El Debate, rotula que se trata de un guardia civil, pero los distintivos del coche indican que corresponde a la Policía Local.
🗯️ Un guardia civil no da crédito en su primera experiencia con una baliza V16: «El conductor ha puesto dos»
— El Debate (@eldebate_com) January 7, 2026
«Se ven mejor los intermitentes» pic.twitter.com/zoShZi7lEv
Con todo esto, la mayor ventaja que ofrecen estas balizas es transmitir la ubicación del vehículo a la DGT, lo que permite informar a otros conductores de la situación mediante los avisos de paneles de información en la carretera y a través de apps de navegación. Pero si la baliza adquirida se ajusta estrictamente a la normativa y solo tiene media hora de autonomía, esta utilidad es solo temporal. Y la cobertura no llega a todas partes de la red vial. En otras palabras, la baliza sirve como complemento a los triángulos, pero usarla como única forma de señalización crea nuevos riesgos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar

Guerra en Ucrania
Ucrania intensifica su cruzada contra los petroleros rusos sancionados

Pacto de financiación con ERC
