Tecnología militar

Usan el videojuego Fortnite para entrenar a los misiles Javelin

La nueva versión del misil impulsada por Unreal Engine garantizará una experiencia más realista en las simulaciones

Lanzamiento de un misil desde un sistema Javelin
Lanzamiento de un misil desde un sistema JavelinRaytheon Missiles and Defense

Los videojuegos tienen una historia de cada vez más frecuente de fusión con lo militar. Desde el uso de gafas a las simulaciones con realidad virtual. Ahora el vínculo se hace más estrecho: el motor gráfico que impulsa al popular Fortnite estará incorporado en los misiles Javelin. aspirantes a asesinos de tanques de todo el mundo pronto podrían explotar la armadura en un entorno simulado mejorado impulsado por un motor gráfico utilizado para el videojuego Fortnite.

El Javelin es uno de los sistemas de misiles portátiles más avanzados del mundo, capaz de destruir prácticamente cualquier tanque. Y su nueva actualización llevará el motor Unreal 4 de Epic Games, la empresa que desarrolló Fortnite. A la hora de familiarizarse con los controles del sistema Javelin, los responsables de su control, se entrenan previamente con modelos virtuales que recrean todas las características del misil y los mandos del mismo. De este modo se evita tener que gastar millones de euros en entrenamiento. Eso significa que estas simulaciones son a menudo la única experiencia previa para muchos antes de enfrentarse a un vehículo enemigo.

La apuesta de los responsables del diseño del misil es que el motor gráfico garantizará una experiencia más realista. De hecho, en la presentación de las actualizaciones, la publicación Army Times observó mejoras significativas en la calidad de la imagen, las opciones de terreno y el realismo del objetivo. Durante el evento algunos periodistas pudieron probar el nuevo modelo y hasta pudieron destruir un tanque T-72 simulado.

La idea es que las actualizaciones lleguen a los misiles en 2025, más de 20 años después del primer sistema de entrenamiento del Javelin. Esto beneficiará a los países que compren estos misiles, ya que son ellos los que reciben un número de dispositivos de entrenamiento para hacerse con sus controles. Actualmente cerca de 900 de estos dispositivos de entrenamiento están repartidos por todo el mundo.

El uso de este motor gráfico permitirá desarrollar nuevos escenarios personalizados de acuerdo con las especificaciones de cada cliente, los cuales serán más realistas no solo en las imágenes o en los escenarios, sino en la reproducción de las características de la misión: temperatura, viento, alcance, velocidad, tipo de tanque y armadura entre otras variables. Hasta ahora se producían unos 2.500 Javelin por año pero en los próximos dos años, con la llegada del nuevo motor, las cifras se duplicarán.