Neurociencias
Un videojuego para tratar el dolor crónico
De acuerdo con los responsables, “el sistema nervioso tiene la capacidad de aumentar o disminuir la cantidad de dolor que sentimos, esta es una herramienta para entrenar esta función”.
Datos del Barómetro del Dolor Crónico en España, señalan que más de un cuarto de la población del país sufre de dolor crónico. Una de las estrategias para tratarlo podría ser el uso de videojuegos, una opción que ya se ha utilizado con otras dolencias. Esa es la propuesta de TrainPain, un videojuego que pretende reentrenar el sistema nervioso de personas con dolor crónico para aliviar su sufrimiento.
El juego móvil, disponible para iOS y Android, está diseñado para ayudar al jugador a mejorar la capacidad natural de su cerebro para reducir el dolor. Una vez descargado hay que contar con una pequeña cápsula del tamaño y forma de un estuche para auriculares que se conecta al teléfono o tableta a través de Bluetooth. Dentro de la cápsula hay dos simuladores hápticos, que se colocan a cada lado del cuerpo: uno en el lugar donde sentimos dolor y otro en el opuesto, por ejemplo, rodilla izquierda y derecha, respectivamente. Una vez que estén en su lugar, se puede comenzar.
Uno de los juegos se parece mucho a esos juegos en los cuales hay que disparar a burbujas de color para que caigan las del mismo tono. Solo que, en este caso, en lugar de colores, las bolas muestran cada una un número. Uno de los simuladores en el cuerpo pulsará un número determinado de veces para indicar qué número que llevará la nueva bola una vez lanzada. Si acertamos el sensor hápitico al lado opuesto del dolor, vibrará el mismo número de veces.
“Digamos, por ejemplo, que siente tres pulsos suaves, eso nos indica que hay que apuntar a la burbuja 3 – explica el cofundador y director ejecutivo de TrainPain, Elan Schneider, un fisioterapeuta experimentado con especialidad en rehabilitación de dolor crónico -. Los científicos saben desde hace muchos años, pero el público no es tan consciente, que el sistema nervioso tiene la capacidad de aumentar o disminuir la cantidad de dolor que sentimos, pero hasta ahora no ha habido herramientas para volver a entrenar esta función.
A medida que jugamos, los algoritmos miden y aprenden sobre las capacidades de percepción sensorial del jugador y ajustan la dificultad de las tareas de entrenamiento. La tasa de éxito del jugador al enviar las bolas al lugar correcto indica qué tan bien está respondiendo al tratamiento y cuán capaz es de ignorar su dolor crónico.
El juego recopila datos sobre el rendimiento del jugador y Schneider dice que incluso puede saber si una persona sufre un dolor complejo por la forma en que juega y la forma en que su cerebro procesa las sensaciones.
"Comparamos personas que tienen dolor crónico y personas que están sanas y con solo 10 minutos con este juego – añade Schneider -, los investigadores pueden ver una diferencia entre las personas que tienen dolor y las que no. Después de cada nivel, el jugador recibe comentarios sobre su progreso, así como consejos útiles sobre su salud”.
El juego fue desarrollado con el aporte de un ex jefe de diseño de juegos de Google y un director creativo del popular Candy Crush. De acuerdo con los desarrolladores, concentrarnos en el juego y prestar atención a los impulsos táctiles que recibimos, no solo nos distrae y libera el estrés, al aumentar la dificultad del juego, también contribuye a entrenar el cerebro para enfrentarse al dolor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar