Crean un videojuego que se distribuye a través de ondas de radio

La idea ha sido desarrollada por Mojón Twins, un colectivo español especialista en la creación de nuevos juegos para consolas antiguas

El Computer Spiele Museum de Berlín, el primer museo dedicado a los videojuegos del mundo, ha presentado hoy en una rueda de prensa, “History Worth Playing”, acción para dar a conocer el museo y su contenido, cuya pieza principal es el videojuego “Radio Game”, que se distribuye a través de cuñas de radio.

España, Inglaterra y Alemania, países con mayor número de consumidores de videojuegos de Europa*, son los elegidos para formar parte de esta innovadora experiencia, que permite a todo el que lo desee, acercarse a la tecnología utilizada hace más de 30 años.

Durante el mes de marzo, para obtener gratis “History Worth Playing”, los usuarios tendrán que desempolvar sus ZX Spectrums (antiguos microordenadores muy populares en España), estar pendientes de las cuñas emitidas en la radio y grabar con un casete el sonido característico que esconde los datos del innovador juego.

El museo se adapta también a las nuevas tecnologías y los que no dispongan de un ZX Spectrum podrán obtener el videojuego gracias a sus actuales Smartphones y entrando en la página oficial (www.historyworthplaying.com). Aquí, los usuarios encontrarán un segundo videojuego: “Museum Guide”, una guía interactiva del museo que esconde retos y experiencias exclusivas.

Ambos videojuegos han sido desarrollados por Mojón Twins, especialistas españoles en la creación de nuevos juegos para consolas y ordenadores antiguos.

El Computer Spiele Museum logra así que la tecnología de los años 80 sea recordada por los nostálgicos que vivieron esta época, cuando algunas emisoras “piratas” enviaban videojuegos por ondas y también dándola a conocer a los actuales “gamers” y jóvenes del s. XXI.

El director del museo, Andreas Langue, comenta: “Fue una manera realmente innovadora de compartir videojuegos quince años antes de que Internet empezara a usarse de forma masiva. Las ondas de radio se utilizaron a modo de wifi”. “Esta historia que, como dice el lema, merece la pena ser jugada, vuelve al pasado para enseñarnos que la tecnología obsoleta no deja de ser fascinante”.

Las cuñas de radio y la web no serán los únicos canales para obtener el videojuego. Habrá gráficas con columnas de código máquina, inspirados en las revistas antiguas que compartían de esta manera los juegos con sus lectores. Y en el propio museo los visitantes también podrán vivir la experiencia in situ en una instalación que permitirá sintonizar una frecuencia de radio, grabar el sonido que emite y jugar a los juegos.

El objetivo de esta iniciativa y de esta experiencia única es hacer llegar la historia del videojuego a todo el mundo y fomentar sus valores y efectos educativos, sociales y tecnológicos.