Ciencia y Tecnología
Vuelve el fraude del falso técnico de Microsoft
Un virus en el ordenador fuerza a contactar con un supuesto técnico que pide dinero para liberar el dispositivo
El fraude conocido como el del falso servicio técnico de Microsoft, que los expertos en ciberseguridad creían que había desaparecido, ha vuelto a aparecer y se ha cobrado ya sus primeras víctimas.
La estafa se desata cuando se introduce en el ordenador un virus que muestra un mensaje de alerta que, si se elimina pulsando el botón que no se debe, ralentiza el funcionamiento del equipo. Posteriormente se muestra la pantalla azul -que se adjunta a esta información- en la que se afirma que se ha detectado una actividad maliciosa en el ordenador y para solucionarla hay que llamar a un número de teléfono.
Al marcar el número de teléfono responde un operador que no habla muy bien español, que se identifica como el servicio técnico de Microsoft y que se ofrece a solucionar el problema.
Según explica la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), el primer paso es facilitar una página web donde descargar una herramienta que concede privilegios para poder controlar de forma remota el equipo, para así poder analizar el problema y solucionarlo. El ciberdelincuente indica a continuación que necesita instalar otra herramienta para que el ordenador volviera a funcionar con normalidad, pero que debía realizar un pago previo y para ello, le tenía que facilitar los datos de su tarjeta de crédito.
En caso de no hacerlo, el hacker amenaza con mantener bloqueado el dispositivo y no liberarle del malware.
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