
Robótica
Se vuelve viral el vídeo de un robot cambiándose la batería a sí mismo
Esto significa que los androides del futuro podrían estar realizando sus tareas las 24 horas del día sin problemas de recarga.

A medida que avanzamos hacia un futuro potencial lleno de incansables robots humanoides en las fábricas y en nuestras vidas, las empresas buscan resolver un importante problema tecnológico: la limitada duración de las baterías y los tiempos de "descanso" entre cargas.
La empresa china UBTECH presentó recientemente su robot bípedo Walker S2, que contorsiona sus brazos para cambiar en caliente una de sus baterías, lo que significa que el autómata de 43 kilos podría, técnicamente, trabajar las 24 horas del día, una parte integral de las "fábricas oscuras" totalmente automatizadas que nunca necesitan mantener las luces encendidas.
Un video muestra al robot acercándose a un estante de baterías intercambiables. Tras girar los brazos de forma poco natural, el androide reemplaza una de sus dos baterías en la espalda antes de continuar su camino.
Es una demostración impresionante que plantea algunas preguntas espinosas sobre el papel de los trabajadores humanos en un futuro dominado por robots. Ya pueden preparar desayunos elaborados y clasificar paquetes con destreza. Si ni siquiera necesitan que les cambiemos las baterías, ¿qué otras responsabilidades podrían verse pronto en la ruina?
Las baterías de UBTECH tardan solo 90 minutos en recargarse por completo, y el Walker S2 puede caminar dos horas o permanecer de pie cuatro horas.
El robot humanoide forma parte de una explosión de nuevos robots humanoides que llegan al mercado. Sobre todo en China, empresas como Unitree están desarrollando androides bípedos cada vez más asequibles.
Y no es un futuro lejano: las empresas ya están empezando a dotar sus almacenes y fábricas con robots humanoides, lo que presagia un futuro dominado por las máquinas y acelera el camino hacia un punto en el que algunos trabajos convencionales de los operarios de fábrica se volverán obsoletos.
Esto es especialmente cierto ahora que están empezando a aprender incluso a cambiar sus propias baterías: los días del trabajo pesado en las fábricas podrían estar contados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar