Inteligencia artificial
WhatsApp, Facebook e Instagram contarán con chatbots IA a partir del próximo mes
Según ha publicado Financial Times, estas herramientas de inteligencia artificial, a las que Meta denomina Personas IA, harán uso del modelo de lenguaje Llama 2
Meta comenzará la integración de una serie de chatbots o “personas IA” en sus servicios, entre los que se encuentran plataformas como Facebook, WhatsAppe Instagram, a partir del próximo mes de septiembre. Según han revelado a Financial Times tres fuentes diferentes dentro de la compañía, algunos de estos chatbots imitarán personalidades como la del presidente de los Estados Unidos Abraham Lincon o la de un surfero, en este último caso para ofrecer recomendaciones de viaje. Otras personalidades disponibles serán la del bromista, el experto o el consejero.
La compañía ve la integración de estos chatbots como una forma de potenciar el engagement (es decir, mantener pegado al usuario a la pantalla mientras usa sus servicios) en servicios como Facebook e Instagram frente a otras plataformas como TikTok. Con este lanzamiento Meta se sumará a la corriente liderada por ChatGPT y a la que se han apuntado Microsoft con Bing Chat, Google con Bard o Snapchat, entre otras compañías y productos.
Estas “personas IA”, así se les denomina internamente, ofrecerán a los usuarios nuevas formas de buscar, obtener recomendaciones e interactuar dentro de las redes sociales de Meta. Detrás de ellos se halla el último modelo de lenguaje desarrollado por Meta, Llama-2, que ya se encuentra disponible para su uso comercial
Tras un 2022 centrado en el Multiverso y una inversión multimillonaria sin apenas obtener avances palpables, Zuckerberg anunció el pasado febrero la creación de una nueva división dentro de Meta centrada en las inteligencias artificiales generativas. “A largo plazo nos centraremos en desarrollar personajes de IA que puedan ayudar a las personas de diversas formas. Estamos explorando experiencias con texto (como chat en WhatsApp y Messenger), con imágenes (como filtros creativos de Instagram y formatos de anuncios) y con vídeo y experiencias multimodales”, señaló entonces el CEO de Meta.
El mes pasado, un desarrollador filtró una captura de una presentación de Instagram con las características del chatbot que integrará. Bajo el título “Chat with an AI”, la plataforma afirmaba que el chatbot responderá a preguntas del usuario, le dará recomendaciones, le asistirá en la escritura y dará la opción de interactuar con él bajo 30 personalidades diferentes.
Lógicamente, el interés no es sólo mejorar el producto y ofrecer una mejor experiencia al usuario, sino recopilar información sobre los mismos que les permita segmentar mejor la publicidad y ofrecer anuncios y contenidos más relevantes. No hay que olvidar que la mayor parte de los 117.000 millones de dólares anuales que ingresa Meta provienen de la publicidad.
Zuckerberg señaló la semana pasada que Meta tiene varios productos de inteligencia artificial en su hoja de ruta para los próximos meses. También dijo que visualiza la IA como “agentes que actúan como asistentes, entrenadores o que pueden ayudarlo a interactuar con empresas y creadores. No creemos que vaya a haber una sola IA con la que la gente interactúe”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar