Tecnología

WhatsApp tiene una función para acabar con las estafas: así es cómo funciona

Las estafas son más habituales en WhatsApp, por esta razón la aplicación ha desarrollado un sistema para prevenirlos de una forma más rápida

WhatsApp: la estafa de los likes a cambio de dinero de la que alerta la Policía Nacional.
WhatsApp: la estafa de los likes a cambio de dinero de la que alerta la Policía Nacional.Adem Ay.Unsplash.

Las estafas en redes sociales son muy comunes. Es por esta razón, que ya existe un término informático para denominarlos: El "phishing". Esta modalidad es un conjunto de técnicas de engaño que usan los ciberestafadores para acercarse a sus víctimas. El primer paso es ganarse su confianza. Los estafadores se hacen pasar por personas, empresas o servicios de confianza, o simplemente suplantando identidades de personas cercanas a la víctima. Una vez que han logrado establecer contacto tratan de engañar y manipular a las víctimas para conseguir información personal de manera fraudulenta, que después usan para acceder a sus cuentas bancarias.

El medio más usado para cometer estos delitos es WhatsApp, porque es la aplicación más usada a nivel mundial. tiene más de 2.000 millones de usuarios activos. Es por esta razón que los desarrolladores de Meta, la empresa dueña de la aplicación, han habilitado una nueva función que facilita el trabajo de bloquear las cuentas que consideramos sospechosas.

Esta medida responde a la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, que obliga a las Big Tech (gigantes tecnológicos), como es el caso de WhatsApp, a crear una serie de medidas para mejorar los servicios que ofrecen al usuario.

Hasta hoy, cuando se recibía un intento de "phishing" o un mensaje de "spam" en el móvil la única manera de bloquear al contacto era abrir la aplicación, pero esto cambiará a partir de ahora.

¿Cuál es la nueva función de WhatsApp?

La nueva función que ofrece WhatsApp tiene que ver con el bloqueo rápido de los mensajes y de cuentas sospechosas sin la necesidad de abrir la aplicación. Esto facilita el bloqueo de cualquier usuario que escriba, esté o no en la agenda de contactos.

¿Cómo funciona?

Cuando se reciba un mensaje sospechoso, con la pantalla bloqueada, se tendrá que pulsar de manera prolongada la notificación. Se desplegará una ventana que ofrece dos posibilidades: "Responder" o "Bloquear". Si se selecciona "Bloquear", el número de teléfono quedará bloqueado para siempre. Además de esta función, se agrega la posibilidad de reportar el contacto, lo que ayudará a la aplicación a tomar medidas en contra del estafador y para notificar a la comunidad de que se trata de una cuenta sospechosa.

Las estafas más comunes

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), nos da una lista de las estafas más comunes que existen en las aplicaciones de mensajería:

  • El WhatsApp del hijo que ha perdido el móvil, ha cambiado de número y nos pide dinero.
  • El timo del mensaje de verificación de WhatsApp, donde, supuestamente, te envían un código para verificar tu cuenta, pero en realidad le das acceso a tu cuenta a los malos.
  • Informaciones falsas en nombre de OCU.
  • El timo de la falsa oferta de empleo, donde te ofrecen un trabajo en el que por 5 minutos cobras el sueldo de un mes entero.
  • Y la última, una persona extranjera que viene de muy lejos a hacer una visita a España y necesita un guía para esos días… un amigo de un amigo le dio tu teléfono…

WhatsApp llegará con más novedades

  • Bloqueará la opción de hacer capturas de pantalla a las fotos de perfil.
  • Se añadirá cuatro nuevas opciones de formato de texto, esto facilitará, escribir y organizar sus mensajes, lo que permitirá comunicarse de una manera más sencilla. Esta novedad será muy útil para los chats de grupo.
  • La actualización de los "Estados", permitirá verlos sin notificar a la otra persona. Habrá una vista previa rectangular, de las publicaciones temporales, en la parte de arriba de "Novedades" y las personas podrán ver parte del contenido publicado, de esta forma podrán hacerse una idea de lo que han subido sus contactos.