Aeronáutica

El XB-1 Boom Supersonic establece un nuevo récord de velocidad

Se llevó a cabo durante su última prueba, el séptimo de los 10 vuelos que buscan una velocidad supersónica.

X1 Boom Supersonic
Se espera que el próximo test se lleve a cabo el año que vieneBoom SupersonicBoom Supersonic

Su objetivo es resucitar al Concorde y bajar de las 4 horas para vuelos intercontinentales. Algo que hace unos años parecía imposible, pero cada vez se acerca más a convertirse en una realidad. Se trata del XB-1, de Boom Supersonic, y recientemente completó el séptimo de los 10 vuelos de prueba subsónicos planificados para confirmar el rendimiento y las cualidades de manejo antes de intentar alcanzar velocidades supersónicas.

Durante el vuelo de prueba del 5 de noviembre, que duró 55 minutos, el XB-1 alcanzó una altitud de 7.015 metros y una nueva velocidad máxima 1.012 kmh. Esto significa que el avión alcanzó Mach 0,82, lo que marca un hito importante en su progreso hacia cruzar el umbral de Mach 1 y romper la barrera del sonido.

“El XB-1, el avión de demostración supersónico de Boom, sigue avanzando hacia Mach 1 – señalan los responsables de Boom Supersonic en un comunicado -. El séptimo vuelo se centró en la expansión de la envolvente de vibración y en las pruebas de presión en la cabina para garantizar un rendimiento seguro y unas cualidades de manejo a medida que el XB-1 se acerca a velocidades supersónicas y altitudes mayores”.

El XB-1 realizó su vuelo inaugural a principios de este año, el 22 de marzo. La velocidad más rápida a la que había viajado el avión en vuelos de prueba anteriores fue Mach 0,69.

Durante el vuelo más reciente del XB-1, se realizaron pruebas del sistema de excitación de vibración (FES) a Mach 0,7, 0,75 y 0,8. Las pruebas de vibración ayudan a garantizar que no haya interacciones indeseables entre el flujo de aire alrededor del vehículo y la estructura del avión a velocidades crecientes, según el comunicado.

El equipo, que también alcanzó su altitud más alta hasta el momento, realizó una prueba final de presurización de la cabina con el diferencial de presión máxima, demostrando que el avión está listo para avanzar hasta los 30.000 pies (9.144 m), la altitud a la que volará el XB-1 cuando alcance velocidades supersónicas.

“El XB-1 continuará realizando pruebas a velocidades progresivamente más rápidas y mayores altitudes, para preparar al avión y al equipo para romper la barrera del sonido a Mach 1”, añade el comunicado.

Perfil del Overture, el futuro avión de pasajeros de Boom Supersonic
Perfil del Overture, el futuro avión de pasajeros de Boom SupersonicBoom SupersonicBoom Supersonic

El rendimiento del XB-1 proporciona la base para el diseño y desarrollo del proyecto estrella de la compañía, el Overture, un avión de pasajeros supersónico planificado destinado a hacer que los viajes aéreos sean mucho más rápidos y eficientes.

El Overture alcanzaría velocidades de Mach 1,7, de acuerdo con Boom Supersonic, lo que equivale a unos 2.100 km/h. Esto haría que un vuelo entre Madrid y Nueva York dure menos de 4 horas y uno a Tokio, no pase de las 7 horas.