San Fernando de Henares

La plantilla de Amazon en Madrid se rebela y torpedea el «Prime Day» con una huelga

La empresa niega que el 80% de sus empleados haya secundado sus paros como afirman los sindicatos

Entre el 70% y el 80% de los trabajadores de la plantilla del centro de San Fernando de Henares han seguido la huelga en el turno de mañana
Entre el 70% y el 80% de los trabajadores de la plantilla del centro de San Fernando de Henares han seguido la huelga en el turno de mañanalarazon

La empresa niega que el 80% de sus empleados haya secundado sus paros como afirman los sindicatos.

Los trabajadores del centro logístico de Amazon en la localidad madrileña de San Fernando de Henares comenzaron ayer una huelga de tres días, coincidiendo con el «Prime Day», una jornada de ofertas y descuentos organizada por el gigante del comercio electrónico exclusivamente para sus clientes suscritos a los servicios de pago.

Las reivindicaciones de los sindicatos se centran en garantizar las condiciones laborales que perdieron los trabajadores al pasar del convenio de empresa al provincial de logística el pasado 1 de abril.

Entre un 70% y un 80% de la plantilla del centro secundó los paros durante el turno de mañana (que comienza a las 6 o a las 7 de la mañana en función de las tareas a realizar). 60 empleados, de los cerca de 400 en plantilla, acudieron a su puesto de trabajo durante este turno, según el representante de CGT en el comité de empresa, Marc Blanes. Sin embargo, los empleados de empresas de trabajo temporal (ETT) del centro acudieron mayoritariamente a sus puestos.

Por su parte, Amazon niega que los datos del seguimiento sean correctos y considera que «no se ajustan a la realidad»

La huelga llega en un mal momento para Amazon. El «Prime Day», que finaliza hoy, requiere que los centros logísticos funcionen a pleno rendimiento tanto en los días de promoción como durante los siguientes para conseguir cubrir la demanda de pedidos.

El gigante de la distribución presentó, según CCOO, una propuesta en la mesa de negociación tras 15 días de espera de las organizaciones sindicales. Amazon ofreció un incremento salarial de 1,1% (que ni siquiera permite recuperar el IPC acumulado), algo que los sindicatos consideraron «insuficiente en todas las materias».

Para UGT, la empresa de comercio electrónico no ha mostrado compromiso alguno con sus trabajadores al presentar propuestas de negociación «inaceptables» y aseguran que la huelga esta «totalmente justificada».