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...Y si encuentra algo más barato, cámbielo

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Parece una contradicción, pero gracias a la tecnología es posible recuperar parte del dinero de nuestras reservas si los precios bajan. Afloran las «apps» que se encargan de organizar vacaciones a medida.

La cantidad de páginas comparadoras de vuelos, paquetes turísticos, alquiler de habitaciones, reservas de hoteles (y un largo etcétera) es enorme. Todas ellas se basan en un principio muy similar: rastrear en las webs de las proveedoras del servicio (sea un hotel, una aerolínea o una compañía de alquiler de coches), las mejores ofertas para determinadas fechas y destinos. Esto evita un rastreo eterno entre páginas y páginas. Algunas hasta ofrecen un servicio de alerta por si queremos esperar a un momento más propicio para comprar.

Pero una vez que pagamos por el servicio, la misión de la página ha terminado. En cambio, las ofertas y las rebajas siguen apareciendo y un vuelo o una habitación que contratamos por 100 euros, cinco días después puede costar 80. Es en ese momento cuando las uñas nos parecen poco y queremos comernos hasta los huesos.

Es cierto que algunas empresas cuentan con una política de cancelación o cambio de fechas muy flexible. El problema es que los usuarios rara vez se enteran de que el precio ha cambiado a su favor porque no tenemos ganas ni tiempo de hacer un seguimiento una vez hecho el pago.

Pero hay aplicaciones que sí lo pueden hacer por nosotros. Y ayudarnos a ahorrar mucho dinero.

Ahorro en vuelos

En lo que a compra de pasajes respecta hay dos opciones interesantes. La primera es Yapta y funciona tanto para turistas como para grandes empresas, aquellas que compran pasajes para viajes de negocios. Yapta no es un comparador de vuelos como Kayak, ni tampoco está conectado directamente a las aerolíneas. Los usuarios de este servicio, cuando compran un billete, lo etiquetan en la app. A partir de ese momento, Yapta se dedica «día y noche» a preguntar al sistema el precio de ese itinerario exacto: idéntica fecha, destino y aerolínea. Y, si descubre una reducción de precio, avisa al usuario.

A partir de ese momento hay varias opciones. Una es considerar que la oferta no es tan importante y desestimar el aviso. Pero si la reducción es significativa (eso lo decide cada uno), se puede solicitar un reembolso completo por parte de la aerolínea (dependerá del tipo de billete comprado), cambiarlo por puntos para futuros viajes. Son muchas las aerolíneas que ofrecen una compensación, en puntos o cupones, cuando han reducido el precio de un billete.

Las primeras 24 horas, tras la compra del billete, son clave ya que durante este período los billetes no reembolsables pueden cancelarse sin penalización.

La utilidad de esta app ha hecho que también exista una opción similar, llamada Fairfly, pero que solo está disponible para empresas. Allí se contrata el servicio que puede ser por un precio fijo o un porcentaje de los ahorros logrados.

Alquiler de coches

Este es uno de los mercados que más cambia en sus precios, dependiendo de la fecha, el lugar y el tipo de vehículo. La app AutoSlash no es solo un comparador al uso. También rastrea en otros sitios webs vinculados a los alquileres de vehículos para sugerir cupones u ofertas conjuntas (reserva de hoteles y coches, entradas a parques de atracciones y transporte) que hacen más rentable el alquiler. Pero, al igual que las anteriores, continúa rastreando los precios una vez efectuada la reserva. La ventaja en este sector es que la política de cancelación es más flexible que en los pasajes aéreos, por lo que resulta sencillo (o al menos un poco menos engorroso) cambiar de reserva. De acuerdo con las cifras de la propia aplicación y comentarios de los usuarios, quienes la utilizan ahorran un 30% por alquiler gracias a AutoSlash.

Habitaciones de hoteles

En este campo la reina es Pruvo. Se trata de una app gratuita y de uso muy sencillo. Efectuamos la reserva en cualquier página, sea en la web oficial del hotel o en Trivago, Kayak, Expedia, Booking, etc. Es importante que el hotel tenga una política de cancelación gratuita, algo que tienen la mayoría de los establecimientos siempre que se efectúe 48 horas antes de la llegada. Una vez que recibimos el correo de confirmación del establecimiento, lo reenviamos a ahorro@pruvo.net para que la app pueda iniciar el rastreo de los detalles exactos de la reserva a través de sus algoritmos inteligentes. Si Pruvo la encuentra, responde con un correo al usuario con las instrucciones para hacer efectiva la nueva reserva y cancelar la antigua (y más cara). ¿Cuan probable es que se consiga un nuevo y mejor precio? Más de lo que pensamos. En conversación con uno de los fundadores de Pruvo, Doron Nadivi, comenta que «el 40% de los usuarios que reservan una habitación de hotel por Internet, descubren luego que la misma habitación, en el mismo hotel y para las mismas fechas, tiene un precio más barato».

Este sistema automatizado es gratuito y permite de manera efectiva ahorrar tanto dinero, como tiempo una vez que ya se han reservado las vacaciones, algo que hasta ahora era muy complejo. Y, lo mejor, es que no es necesario dar número de tarjeta de crédito, ni registrarse como usuario...nada. Lo único que hay que hacer es enviar el correo. De todas las apps mencionadas es la de uso más sencillo y menos comprometido en cuanto a uso de datos personales, algo que puede preocupar teniendo en cuenta que se trata de una aplicación gratuita.