Yo confieso: soy adicto al móvil

Aumenta el número de personas que admiten estar enganchadas al teléfono pese a que se reduce el número de horas que pasan con él

  • Un hombre consulta su móvil en una feria de Apple
    Un hombre consulta su móvil en una feria de Apple
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

20 de febrero de 2018. 20:15h

Comentada
Ernesto Villar Madrid. 21/2/2018

ETIQUETAS

Hace un año, el 17,7% de los españoles confesaba en el diván de una encuesta que es adicto al teléfono móvil. Hoy esta cifra es del 28,3%, casi uno de cada tres usuarios. A esto se añaden aquellos que quizás lo sean también pero aún no lo reconocen, lo que nos permite dibujar un panorama nada tranquilizador.

De hecho, el 44% de la población asegura estar pendiente del móvil cuando está con amigos, familia e incluso con su pareja y hasta el 52,2% afirma que mirar la pantalla es lo primero y lo último que hace cada día. Es más, incluso el 16,6% mira el móvil cuando está conduciendo, tres puntos más que el año anterior.

Los datos corresponden al IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente elaborado por la web Rastreator a partir de una extensa encuesta a 2.050 personas de entre 18 y 65 años.

El sondeo, sin embargo, aporta un dato positivo y en cierta medida contradictorio: los encuestados calculan que pasan una media de 3 horas y 22 minutos al día usando el móvil de forma activa, el dato más bajo de los últimos tres años, lo que a juicio de los autores del estudio indica que la población empieza a hacer un uso más responsable de estos dispositivos.

Los jóvenes de entre 18 y 25 años son los más enganchados al teléfono, con una media diaria de 5 horas y 25 minutos de uso, lo que en cualquier caso supone 1 hora y 23 minutos menos que el año anterior. Y son también los que más reconocen estar enganchados a su smartphone (el 43%) y los que admiten que no podrían vivir sin este dispositivo (81%). En los adultos de más de 55 años, la cifra de uso del teléfono es de 2 horas y 18 minutos.

En cuanto a la distinción por géneros, aunque ambos perfiles han disminuido el tiempo de uso diario de sus móviles, según el estudio, las mujeres se muestran más dependientes a este dispositivo que los hombres: el 78,5% de las mujeres asegura que no podría vivir sin móvil, frente al 71,4% de los hombres.

La media de uso diaria de ellas es de 3 horas y 42 minutos frente a 3 horas ellos. Asimismo, las mujeres también se consideran más adictas al móvil que los hombres, con una diferencia de tres puntos porcentuales entre ambos géneros (29,8% mujeres vs 26,8% hombres), pero son los hombres los que más afirman mirar el móvil mientras conducen, tal y como asegura un 19,2% de ellos frente al 13,9% de ellas.

Por último, en cuanto a las diferencias geográficas, los valencianos (3h 47min), madrileños (3h 46min) y andaluces (3h 40min) son los que pasan más tiempo conectados a sus dispositivos móviles, mientras que aragoneses (2h 24min), canarios (2h 52min) y catalanes (3h), son los que menos.

Últimas noticias