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YouTube dará peor calidad al que no pague: YouTube Premium mejora la tasa de bits

La nueva tasa de transferencia de bits en los vídeos llegará “en las próximas semanas” a iOS y “pronto” a la versión web

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YouTube.La RazónCortesía de NordWood Themes / Unsplash.

YouTube, lanzada en 2005, y YouTube Premium, presentado como Music Key en 2014, han coexistido durante casi una década sin que las ventajas que ofrece la suscripción de pago afectaran a la calidad de los vídeos que los usuarios de cuentas gratuitas reproducen, pero esto cambia en 2023. YouTube ha anunciado una serie de novedades que llegan a YouTube Premium y entre las que destacan que la plataforma ofrecerá distintas calidades de vídeo según el usuario sea de pago o no.

La diferencia no estará en la resolución con la que se reproduce un vídeo, pero sí en la tasa de bits que emplea. La tasa de bits hace referencia a la cantidad de información que contiene y se mide en megabits por segundo. A mayor tasa de bits o bitrate, la imagen es más clara y detallada, de forma que hay una diferencia clara entre un vídeo a 1080p con tasa baja y otro a la misma resolución pero con una tasa alta.

Según ha explicado la compañía en su blog, los usuarios de YouTube Premium accederán a una nueva opción “en las próximas semanas” llamada 1080p Premiuma través de la aplicación para iOS. Aparecerá junto al resto de opciones de resolución del vídeo con una tasa de bits mejorada frente a la opción 1080p que podrán reproducir los usuarios que no sean de pago. YouTube ha indicado que es un “experimento” que también se llevará “pronto” a la versión web, pero no ha hecho mención a los usuarios de Android ni ha cuantificado la nueva tasa de bits.

El resto de novedades anunciadas para YouTube Premium consisten en compartir el visionado de vídeos con otros usuarios a través de Google Meet en el caso de Android y de FaceTime en el de iOS. También podrán crear colas de vídeos para no tener que seleccionar el siguiente al finalizar una reproducción, iniciarla en un dispositivo y continuarla en otro y programar una cola de descargas de vídeos para poder verlos offline.

Por 11,99 euros al mes, YouTube Premium ofrece como principal aliciente una experiencia de uso sin publicidad en los vídeos ni anuncios en las apps y en la web. Descargar vídeos, reproducción en segundo plano y acceso a YouTube Premium son alicientes que han convencido a cerca del 2% de la base de usuarios de YouTube. Google no da muchos datos sobre los usuarios de pago, pero sí dijo en 2021que había alcanzado los 50 millones, cifra de la que se puede inferir el porcentaje.

En cualquier caso, está por ver si la medida va más allá de ser un experimento que nos vamos a encontrar en las próximas semanas y si YouTube adoptará como política estable ofrecer peor calidad de reproducción a los que no paguen.