Inteligencia artificial
YouTube permitirá clonar voces de cantantes famosos y crear música a partir de texto y tarareando
La compañía ha anunciado Dream Track, una de las herramientas de inteligencia artificial que planea integrar en la plataforma de vídeos
Google está preparando una serie de nuevas herramientas de IA que integrará en YouTube y permitirán a los usuarios crear música a partir de prompts o tarareando una melodía. También clonar las voces de cantantes famosos que colaboran con Google y han llegado a acuerdos con la compañía para el uso de las características de sus voces. Dream Track es una de estas herramientas y acaba de ser presentada por YouTube, que la está probando “con un pequeño grupo de creadores seleccionados en Estados Unidos”.
Con Dream Track, un usuario puede generar clips de audio de 30 segundos en el estilo de 9 cantantes: Alec Benjamin, Charlie Puth, Charli XCX, Demi Lovato, John Legend, Papoose, Sia, T-Pain, y Troye Sivan. En los ejemplos de su funcionamiento mostrados por YouTube, un prompt o instrucción escrita a la IA como “una balada sobre cómo se atraen los extremos opuestos, acústica alegre” produce un clip en el estilo de Charlie Puth, mientras que “una mañana soleada en Florida, Rhythm and Blues” lo hace en el de T-Pain.
Las herramientas de YouTube crean tanto la pista vocal con la voz de alguno de estos artistas como la letra de la canción y una pista musical. YouTube quiere que los creadores utilicen estas herramientas para sus Shorts, el formato de YouTube adoptado para competir con TikTok. Este anuncio se sucede al de Dream Screen, realizado en septiembre. Esta es otra herramienta IA en desarrollo que permite generar vídeos y fotos a partir de texto y para usarlos como fondos en YouTube Shorts.
En otros ejemplos mostrados por YouTube se puede ver el uso de voz como método de entrada con la herramienta. Creando un solo de saxofón a partir del prompt “solo saxofon” y tarareando una melodía, convirtiendo una voz cantando en una orquesta o transformando un beatboxing, una forma de percusión vocal usada en el hip-hop, en un ritmo de batería.
Estas herramientas de inteligencia artificial emplean el modelo de generación de música Lyria que ha sido desarrollado por DeepMind, la división de IA de Google. Las pistas musicales creadas incluirán una marca de agua SynthID que es inaudible para el oído humano y se mantiene aunque la pista sea modificada, de forma que siempre podrá ser identificada como una creación por inteligencia artificial.
YouTube ha señalado que los participantes en su programa Music AI Incubator podrán comenzar a probar Dream Track y el resto de nuevas herramientas IA antes de que finalice el año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar