Guerra en Siria

Teherán no acudirá a Ginebra II

La ONU le retira la invitación a la conferencia de paz por no aceptar un gobierno de transición en Siria. La oposición saluda la medida

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moonlarazon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha decidido hoy que Irán no participe en la sesión plenaria de la conferencia Ginebra 2 que tendrá lugar el próximo miércoles en la ciudad suiza de Montreux.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, emitió anoche un comunicado en el que canceló la invitación que había hecho en el último momento a Irán a la conferencia de paz sobre Siria tras las presiones de Estados Unidos. Un nuevo golpe de timón después de que hubiese solicitado la participación de Teherán de manera formal sólo 24 horas antes, lo que había enfadado a la oposición siria y a Arabia Saudí. A través de Riad, Washington ha ayudado a la insurgencia siria después de que la opinión pública estadounidense dejase claro a Barack Obama que no estaba interesada en involucrarse en esta guerra civil.

Inmediatamente después de este anuncio, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, emitió un escueto comunicado en el que recordó que «el propósito de la conferencia es la implementación completa del comunicado de Ginebra, incluido el establecimiento con el mutuo consentimiento de un cuerpo de gobierno de transición con autoridad ejecutiva completa», en clara referencia al régimen de Bachar al Asad. «Tenemos la esperanza de que, a la luz del anuncio, todas las partes puedan centrarse en la tarea que nos ocupa, que es traer el fin del sufrimiento al pueblo sirio y comenzar un proceso hacia una transición política», se pudo leer en el comunicado de Estados Unidos, acusado en diferentes ocasiones de no ayudar de manera suficiente a los rebeldes. Los políticos estadounidenses no desean que cualquier tipo de apoyo pueda caer en manos de células próximas a Al Qaeda, sobre todo durante este año de elecciones legislativas. Mientras, Irán, un fiel aliado del presidente Asad, no quiso apoyar la medida porque llama a una transición en Siria.

De esta forma, el secretario general de la ONU indicó en su comunicado que «dado que se ha elegido estar fuera del entendimiento básico, se ha decidido que el encuentro de Montreaux (Suiza) procederá sin la participación de Irán», en referencia a que Teherán no había aceptado las conclusiones de la primera conferencia de Ginebra.

Mientras, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, decidió finalmente acudir a la conferencia de paz que comienza mañana después de amenazar con no participar por la invitación de Irán a la reunión. A través de un comunicado, la agrupación explicó que su intención es ahora asistir a Ginebra II para «lograr una transición política, empezando por la formación de un ejecutivo interino con poderes sobre todas las instituciones del Estadp. incluido el Ejército, las Fuerzas de Seguridad y la inteligencia, y que no incluya ni a asesinos ni a criminales».

Ejecutados 40 iraníes este mes

Irán concluyó el año 2013 con 624 ejecuciones, una de las peores cifras del mundo que, además, aumentó en un centenar si se compara con 2012. La pena de muerte no se reduce ni con el moderado presidente Hasan Rohani, que asumió el cargo en agosto pasado. Según cifras de Amnistía Internacional, en lo que va de año ya se ha ajusticiado a 40 personas. Sólo la semana pasada se produjeron 33 ahorcamientos. Según el régimen iraní, la mayoría eran penas impuestas a delitos relacionados con la droga.