Joaquín Prat sustituye a Carme Chaparro

Joaquín Prat presentará el magacín desde finales de noviembre y deja «El programa de Ana Rosa»

Carme Chaparro durante la presentación/Mediaset
Carme Chaparro durante la presentación/MediasetMediaset

Desde hace meses, se intuía, aunque Mediaset no lo confirmaba, que Carme Chaparro tenía fecha de caducidad al frente de «Cuatro al día». Ayer el grupo lo anunció en un escueto comunicado en el que se decía que Joaquín Prat iniciaba una nueva etapa profesional al frente del magacín a partir de finales de noviembre.

Detrás de esta decisión están las malas audiencias que ha tenido «Cuatro al día» desde su estreno el 18 de febrero. En mayo promediaba un 2,6 por ciento de cuota de pantalla y 251.000 espectadores. En la última semana –desde el 17 de octubre al 23– tuvo una media de 4,6 de «share» y 434.000 personas a pesar de que la actualidad informativa le ofrecía en bandeja una oportunidad de remontar por los actos violentos en Barcelona tras la sentencia del «procés». El equipo de «Cuatro al día» y Chaparro no han logrado relanzar las tardes de Cuatro; al revés, en muchas ocasiones era la opción menos vista de las cadenas generalistas y se convirtió en una rémora.

Menos duración

El programa –que se promocionó como una alternativa después de que Mediaset fulminase los informativos de la cadena a cambio de pequeñas piezas de actualidad– ha visto durante estos meses cómo también se recortó su duración, ya que se alargó la de «Todo es mentira» y a las 19:25 horas empieza con «Me quedo contigo».

Con el relevo de Joaquín Prat, Telecinco pretende continuar la misma estrategia que ha seguido con Jesús Vázquez, una de las estrellas de Telecinco. Y ya se ha demostrado que ha sido fallida. Vázquez aterrizó con el «talent» culinario «Bake Off España», que comenzó sus emisiones el 6 de marzo de 2019. Su audiencia media en la primera temporada fue de un 5,6 por ciento y 847.000 espectadores. Peor le está yendo con «Me quedo contigo», ya que el espacio logró este miércoles un 1,9 por ciento de cuota de pantalla y 209.000 individuos, 3 puntos por debajo de la media del canal, por lo que es un rotundo fracaso aparte de dañar la imagen profesional de Vázquez.

Prat abandona «El programa de Ana Rosa» tras diez años como copresentador, aunque sustituía a Quintana en los meses del estío con «El programa del verano». Por su parte, Chaparro, tras tomarse unas vacaciones, según dice el comunicado de Mediaset, se pondrá al frente de «Mujeres al poder», cuya primera temporada presentó Quintana. El grupo dice que «tendrá un papel muy activo para dar a conocer los casos de mejores que son un ejemplo de empoderamiento femenino». Lo que no se dice es que este espacio se emitió en su primera entrega en el «late night» que, aunque al principio iba a emitirse en Cuatro, se pudo ver en Telecinco.