Ocio

Televisión

La última oportunidad de los políticos, en laSexta

Ana Pastor conducirá el debate final, a 48 horas de las elecciones, con las representantes de los principales partidos

Ana Pastor, periodista y presentadora de «Al Rojo Vivo», será la encargada de moderar el debate en laSexta
Ana Pastor, periodista y presentadora de «Al Rojo Vivo», será la encargada de moderar el debate en laSextalarazonAtresmedia

Empieza la contrarreloj y hay que saber aprovecharla. Hoy los participantes de los partidos políticos con mayor representación parlamentaria en ambas cámaras tendrán la oportunidad de contrastar programas y de hablar de tú a tú a los votantes en el «Debate 7N: la última oportunidad». A partir de las 22.00 horas, en laSexta, Ana Pastor abrirá el encuentro con una pregunta a Inés Arrimadas de Ciudadanos –la representante en abrir el duelo dialéctico y también de darle carpetazo tras el sorteo de apertura y cierre de las intervenciones. La principal novedad con respecto al debate del lunes es que en esta ocasión las formaciones políticas han elegido a cinco mujeres para dar la cara por sus partidos: Ana Pastor hará lo propio por el PP, la ministra de Hacienda en funciones María Jesús Montero, estará en representación del PSOE, Irene Montero por Unidas Podemos, Inés Arrimadas hablará de las propuestas de Ciudadanos Y Rocío Monasterio será la voz y el rostro de Vox. «No ha sido a propósito que los que vayan a intervenir sean mujeres. Les pedimos a los partidos políticos que escogiesen a sus mejores representantes y el resultado ha sido este, por lo que, a diferencia del lunes (refiriéndose al debate entre los líderes de las formaciones) la fotografía no va a ser la misma. Además de la imagen, lo interesante va a ser cómo defienden las propuestas de sus partidos a menos de 48 horas de las elecciones», explica Ana Pastor.

Criterio periodístico

Tras su experiencia de moderar junto a Vicente Vallés «23A; el debate decisivo» y «7D: el debate decisivo» esta experiencia no le viene a Ana Pastor de nuevas. Va a seguir el mismo modelo: las preguntas serán hechas según un criterio cien por cien periodístico, siguiendo el modelo anglosajón, basado en un documento elaborado por el Parlamento británico para las citas electorales. Pastor comenta que «es evidente que unos temas pesan más que otros en función de la actualidad, pero por supuesto que estarán presentes Cataluña con un protagonismo mayor que el que ya tenía, la posible recesión económica y el cambio climático y, como digo siempre, la batería de preguntas no se cerrará hasta pocos minutos antes de que comience el programa porque la actualidad manda». Para ello se articularán tres bloques temáticos: la economía, la política social, la territorial y la exterior.

Las representantes no podrán hacer uso de los dispositivos electrónicos durante el encuentro y solo tendrán contacto con un asesor, tanto en el debate como en la pausa publicitaria. Pastor, Arrimadas, Irene y María Jesús Montero y Monasterio estarán en un atril. Pendientes de ellas estarán doce cámaras una grúa y dos «travellings» para captar su lenguaje verbal y también visual. Habrá una «sala del tiempo» para mantener el máximo equilibrio en la duración de las intervenciones y, por supuesto, una flexibilidad para que se interpelen las unas a las otras. «será una oportunidad para los partidos porque tienen la ocasión de concretar sus ideas y programas, a través de preguntas y repreguntas. Las normas las hemos puesto los periodistas y los partidos han aceptado», subraya Pastor.

El previo y el post debate con Ferreras

LaSexta se volcará con el debate. La información será constante en laSextaNoticias, «Al rojo vivo» y «Más vale tarde». Antes de «El debate 7N: la última oportunidad», García Ferreras presentará un especial y tras el encuentro volverá con una mesa de análisis para testar las primeras reacciones.