Ocio

Televisión

UTECA reclama una regulación homogénea para todo el sector

Eduardo Olano, presidente de la Unión de Televisiones Comerciales, solicita las mismas obligaciones para operadores y plataformas

Eduardo Olano, el presidente de UTECA
Eduardo Olano, el presidente de UTECAlarazonUTECA

En un sector tan competitivo como el audiovisual, y más aún el televisivo, es necesario corregir algunas asimetrías. Así lo ha expresado el presidente de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), Eduardo Olano, que ha reclamado a la administración que la trasposición de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual, que el nuevo Gobierno deberá abordar este año, establezca una regulación homogénea para todos los prestadores de servicios audiovisuales. El objetivo es que se acabe con las actuales asimetrías que penalizan especialmente a las televisiones comerciales en abierto. Durante su participación en la Jornada sobre la trasposición de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual, organizada por la Universidad Rey Juan Carlos y la Cátedra UNESCO de Investigación en Comunicación, Eduardo Olano ha defendido que la regulación debe ser la misma para todos los operadores, ya sean las televisiones comerciales gratuitas, operadores a petición o las plataformas de intercambio de vídeos que han ido surgiendo en los últimos años. Solo así, con unas mismas normas que acaben con la actual asimetría regulatoria, se logrará un justo equilibrio competitivo. «Nosotros estamos muy acostumbrados a competir, hemos creado una gran industria, pagamos impuestos y creamos empleo. Lo que pedimos es competir en igualdad de condiciones: mismos derechos, mismas obligaciones», ha explicado.

Mismas reglas

Para explicar la situación que se está viviendo a recurrido a un símil futbolístico: un equipo local que estuviese sometido a todo tipo de sanciones y reglas, y un club visitante que no tuviese ninguna regla para competir. Se da la circunstancia de que la directiva que el Gobierno debe ahora adaptar a la legislación española mantiene la máxima regulación para los canales tradicionales frente a una mínima o directamente nula regulación para los operadores a petición o las grandes plataformas de intercambio de vídeos. Una discriminación regulatoria especialmente llamativa en casos como la regulación de la publicidad y sus límites cuantitativos, con un régimen de sanciones que aplica solo a las cadenas comerciales en abierto, la protección de los menores o las inversiones en producción de obra europea.

«Tenemos una regulación y entendemos que debe ser así, no protestamos por ella. Pero lo que queremos es que regulen a todos los operadores –tengan o no su sede en España– y, por ejemplo, las obligaciones de inversión en cine español apliquen a todos, no solo como hasta ahora a las televisiones comerciales gratuitas».

El presidente de UTECA ha puesto de manifiesto la dificultad añadida a la que se enfrentan las cadenas lineales más pequeñas que, en su lucha comercial por la publicidad y el público más segmentado, se enfrentan a dos grandes plataformas de intercambio de vídeo «sin ningún tipo de regulación y que se dirigen también a los públicos más segmentados».

En busca de un equilibrio competitivo

Olano ha solicitado que no haya operadores que, por no tener su sede en España, tengan ventajas y no estén sometidos a ninguna regulación. Para UTECA, si las grandes plataformas de intercambio de video y los servicios a petición no son finalmente regulados en la trasposición de la Directiva, la nueva ley «nacerá coja» y mantendrá un desequilibrio competitivo injustificable.