Ocio

LA RAZÓN TV

Sundance TV, fiel a su línea vanguardista

El canal de AMC Networks incorporará en el año 2020 un extenso repertorio con ficciones de diferente origen y género

Camille Sullivan, Shawn Doyle y Jared Ager Foster, tres de los protagonistas de la nueva incorporación de Sundance TV «Sin Palabras»
Camille Sullivan, Shawn Doyle y Jared Ager Foster, tres de los protagonistas de la nueva incorporación de Sundance TV «Sin Palabras»larazonAMC Networks

Sundance TV mantiene esa línea vanguardista que un día inició su fundador, Robert Redford. A través de sus contenidos de carácter moderno, actuales y alternativos, el canal sigue apostando por el cine independiente y de autor manteniendo con firmeza esa esencia que lo distancia de otras plataformas con semejantes objetivos. El catálogo avanza, se renueva y deambula siempre entre ficciones que rompen esquemas y barreras. Atraviesan fronteras para conformarse como muestras de calidad y, sobre todo, de diversidad, ampliando el abanico de posibilidades para el consumidor. En esta ocasión y con motivo del nuevo año, Sundance TV, producido por ACM Networks, quiso presentar sus atractivas propuestas en un evento celebrado en Bilbao el pasado 4 de noviembre. Esta cita anual ya cumple cuatro años y está dedicada, principalmente, a presentar el nuevo repertorio que abastezca las demandas de los cinéfilos más exigentes, los mismos que contribuyen a la consolidación del canal privado. La pasada IV edición de la Masterclass de Sundance TV celebrada en el Museo Guggenheim Bilbao sirvió como clausura al certamen SundanceTV Shorts, la cual estuvo protagonizada por la directora y guionista Isabel Coixet («La librería» (2017); «Mi vida sin mí» (2003)...) y cuya intención es la de descubrir nuevas generaciones de cineastas en nuestro país. Todo ello en un mes dedicado a las mujeres creadoras y bajo el nombre «Ellas son cine», oportunidad que el canal dedica a la proyección semanal de películas dirigidas y guionizadas por figuras femeninas y que finalizará el 25 de noviembre para dar paso a los nuevos estrenos.

Estrenos exclusivos

Desde Canadá hasta Australia, pasando por Holanda o Italia. El origen de las nuevas ficciones que pasarán a formar parte de la parrilla de Sundance TV a partir del año 2020 abarcan temas tan sensibles como potentes y las causas de estas incorporaciones son, en palabras de la subdirectora del canal, Patricia Silva: «Creemos que es un contenido bueno, para gente que quiere salirse de lo habitual». Las primeras novedades llegan desde el continente americano y bajo la producción original del canal (Sundance Originals).

«Sin palabras», de origen canadiense y protagonizada por Sarah Wayne Callies, nos acerca a la realidad de la aparición del VIH y la hepatitis C en la Canadá de principios de los ‘80, el escándalo que supuso y las muertes que estas enfermedades provocaron. El estreno en exclusiva de esta primera serie tendrá lugar el próximo 1 de diciembre con motivo del Día Mundial de Respuesta al VIH/SIDA en el servicio no lineal de Movistar+. Varias veces nominada y premiada por los Premios Leo (Canadá), «Sin palabras» acompaña a «This Close», también de creación orginal. Una serie que «refleja muy bien la esencia del canal, la valentía de tratar temas difíciles», sentencia Silva. Una historia de amor, amistad y diversidad entre dos personas sordas que se inició en internet y que se dio a conocer gracias al legendario Festival de Cine de Sundance. A estos títulos habría que sumar, además, «Upright», mini serie australiana que une al multidisciplinar autóctono Tim Minchin con Milly Alcock en un viaje a través del desierto acompañados únicamente de su coche y el objeto más preciado del protagonista: su piano; «The Twelve», una adaptación libre de la película «Doce hombres sin piedad» y en la cual un jurado elegido de forma aleatoria deberá culpar o no a un joven acusado de asesinato en pleno conflicto checheno. Por otro lado, «Hastag», de origen sueco y basada en un escándalo real relacionado con las redes sociales y «Nudes» de origen noruego y de la misma índole, ambas relacionadas con los conflictos propios de la Generación Z y las nefastas consecuencias que puede acarrear el mal uso de las nuevas tecnologías. Un extenso repertorio que incorpora, por si fuera poco, otras producciones de raíces italianas: «Made in Italy», ambientada en el mundo de la moda de los años 70 o «Non Mentire», novedosa versión del conocido thriller británico «Liar». A pesar de la variedad, estas son solo algunas de las novedades que Sundance TV tiene preparadas para los espectadores de este canal independiente. Propuestas que buscan consolidar –más si cabe– a Sundance TV como el canal de referencia de los consumidores más apasionados y comprometidos con las creaciones originales.

«Mi otro yo» en Sundance TV

La película dirigida por la protagonista de la masterclass celebrada en Bilbao el pasado 4 de noviembre, Isabel Coixet, se estrenará en exclusiva el próximo lunes 25 de noviembre a las 22:30 con motivo de la clausura del mes dedicado a las mujeres creadoras en Sundance TV, denominado «Ellas son cine».