Ocio

Televisión

Hernán Cortés: ni héroe ni sanguinario

Hoy se estrena en Amazon Prime Video «Hernán», la serie que relata las hazañas del conquistador, interpretado por Óscar Jaenada, que pusieron fin al Imperio Azteca

Óscar Jaenada como Hernán Cortes, en la nueva serie de Amazon Prime Video "Hernán"
Óscar Jaenada como Hernán Cortes, en la nueva serie de Amazon Prime Video "Hernán"larazonAmazon Prime Video

El Imperio Azteca dominó el valle de México durante siglos. Gracias a sus contribuciones tanto en lo político, como en lo cultural y lo económico fue una de las grandes civilizaciones de la historia. Desarrolló una escritura jeroglífica que todavía hoy asombra en las salas de los museos, así como grandes avances en cuanto a astronomía y agricultura. Sin embargo, su gran prestigio también tuvo un final, y fue durante la conquista de América por parte de España. La llegada de Cortés a Tenochtitlan, la capital del Imperio, en 1519, supuso no solo que México cayese en manos de los españoles, sino también un gran choque cultural entre ambas civilizaciones. Este, para algunos, sangriento y, para otros, exitoso episodio de la historia se narra en «Hernán», una serie de ocho capítulos que se estrena hoy en Amazon Prime Video. La producción aborda los pasos que Hernán Cortés dio durante la conquista de México, desde su salida de La Habana hasta la llegada a Tenochtitlan, de una manera «neutral». Así lo ha afirmado Óscar Jaenada, actor que dará vida al conquistador y que ha querido subrayar que lo que pretende la serie es «contar la historia».

No es novedad que en España apenas se recuerden a los grandes conquistadores y exploradores de nuestra historia. No solo las hazañas de Cortés, sino también las de Cristóbal Colón o de Fernando de Magallanes pasan desapercibidas en los libros de texto o incluso en la memoria de los españoles. Afirma Jaenada que «hay que acabar con este silencio y contar quién fue Hernán Cortés, qué le pasó a él y a sus hombres y con qué se encontraron allá, porque es la historia de nuestro país y de México».

Ni héroe ni salvaje

Pero, todo ello, sin caer en prejuicios. Las versiones sobre lo que ocurrió son innumerables y dispares. Por una parte, en el país americano ven a Cortés aún de una manera «muy negativa», apunta el actor, «los mexicanos sufrieron una conquista, que fue la nuestra, y tienen un resquemor aún latente». Esto, para Jaenada es «lógico, hay que empatizar con ese sentimiento», ya que hay varios documentos que narran lo sanguinaria que fue la acción de Cortés durante el derribo del Imperio Azteca. Sin embargo, el sentimiento de los españoles es diferente: «Hay quienes ven a Cortés como un héroe que fue a aleccionar, a salvar esas vidas de salvajismo y a llevarlos a la luz del cristianismo», apunta el también protagonista de otras cintas como «Camarón» o «Cantinflas».

Independientemente de lo que algunos creen y de lo que otros cuentan, asegura Jaenada que «ni a los mexicanos les va a gustar, porque no vamos a ver a un Cortés violador y torturador, ni a los españoles, porque tampoco vamos a ver a un Cortés héroe y salvador». Asimismo, reitera que «lo importante de la serie es verla sin prejuicios, como si no supiéramos nada de la historia», ya que el objetivo de la producción está en «contar lo que pasó» de una manera «neutral» para que «luego cada uno haga sus cábalas», asegura.

Si bien el intérprete no duda en que la serie «se va a politizar», este no ha sido el ánimo de esta superproducción que Amazon Prime Video ha lanzado junto a la española Onza y la mexicana Dopamine. Además, Jaenada espera que «si hay una segunda, tercera o cuarta temporada, se siga basando en la historia, que es tan interesante que no hace falta nada más».