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La Prensa triunfa frente a las “fake news”

La AMI constata en un informe que los medios de información en papel y digital tienen, para los lectores, mayor credibilidad

En 2018 se recogió un dato histórico: 3.400 millones de lectores consumen Prensa digital y en papel
En 2018 se recogió un dato histórico: 3.400 millones de lectores consumen Prensa digital y en papelAlejandro OleaAlejandro Olea

El impacto de la Prensa en España, tanto en lo que respecta a la economía como en el panorama sociocultural, continúa siendo bastante relevante. La Asociación de Medios de Información (AMI) presentó ayer el primer informe sobre la «Contribución de la Prensa en España», que contiene una radiografía exhaustiva de cómo la industria de la Prensa continúa hoy, tanto en lo digital como en el papel, provocando un gran impacto en todos los sectores. Según ha explicado Ramón Alonso, director general de AMI, este estudio ha servido para «poner en negro sobre blanco la constatación de qué éramos», ya que si bien «los medios de información han pasado una etapa muy negativa por culpa de una crisis muy larga y muy dura, sí han sido capaces de sostener la fortaleza de vuestro contenido».

Según ha explicado Concha Iglesias, socia directora de Deloitte –compañía que ha contribuido al desarrollo del informe–, «la Prensa se posiciona como garante de credibilidad en un escenario de creciente preocupación por la veracidad de los contenidos». Es decir, a pesar de la creciente amenaza que presentan más las «fake news» los medios de comunicación, tanto en papel como en digital, continúan siendo la mayor fuente de información objetiva para los españoles. Asimismo, el estudio también constata que dichos contenidos lideran todos los atributos asociados a la calidad de información. Mientras que la prensa en papel destaca en cuanto a profesionalidad, credibilidad y profundidad, aquella online lo hace en cuanto a veracidad, objetividad, pluralidad, independencia y accesibilidad.

Buena salud y gran futuro

Según los datos facilitados por AMI, que cuenta con 80 cabeceras editoras integradas, el 76% de la capacidad editorial de la Prensa española se destina a informar sobre aspectos culturales, económicos y de actualidad, lo que suponen 1,2 millones de páginas editoriales anuales dedicadas a estos temas. Con estos datos, el estudio refleja algo interesante: en 2018 se recogió el mejor dato histórico tanto de lectores de noticias digitales –casi 8.000 millones, 14% más que el año anterior– como de lectores que consumen la versión impresa y digital –la cifra ascendió a 3.400 millones de lectores, 4% más que en 2017–. En palabras de Alonso, los medios de información «gozan de buena salud y tienen un futuro muy bueno», y ha subrayado cómo la Prensa española ha tenido «un papel clave tanto en la Transición como en toda la historia reciente de España».

Desde el punto de vista económico y a grandes rasgos, la industria a la que apela el informe genera más de 6.230 millones de euros anuales como resultado de su actividad, así como más de 36.000 empleos directos, indirectos e inducidos. Con esto, el estudio destaca que el sector editorial en su conjunto representa un tercio del PIB de la Industria Cultural y Creativa. Así, los grupos de prensa –incluidas las plantas de impresión independientes– representan el 71% del volumen total de esa actividad económica del sector, seguidos de los puntos de venta (18%) y las empresas distribuidoras (11%). Esta idea la ha expresado Alonso en un lenguaje más cotidiano: «Cuando compramos un periódico que ronda los dos euros, estamos contribuyendo con diez a la economía». Todo esto indica que los medios de información, aquellos que, según ha indicado Alonso, «habéis hecho los deberes siempre» en cuanto a cobertura informativa, sobreviven a las modas y continúan llegando al 100% del territorio español a través de las distintas ediciones nacionales, regionales y temáticas.

Ramón Alonso ha celebrado que los medios de información cuentan “hoy con un 50% más de lectores diarios que hace 20 años, siendo el 80% de los encuestados jóvenes universitarios que compran Prensa en papel”