Ocio

Eurovisión

España ya está preparada para su vuelta a Eurojunior

Será la ganadora de “La Voz kids 2018”, Melani García, quien represente mañana a nuestro país con “Marte”, una canción con fuerte mensaje ecologista

Junior Eurovision Song Contest 2019 in Gliwice
Melani García cantará "Marte" en representación a España en Eurovisión Junior 2019Andrzej GrygielEFE

Melani García tiene 12 años, una voz espectacular y es una de las favoritas de la decimoséptima edición de Eurojunior. Han pasado 13 años desde que España participó por última vez en un certamen en el que, a diferencia de Eurovisión, la versión para adultos, siempre había dejado huella. Ganó un primer puesto en 2004 con la mítica canción "Antes muerta que sencilla", de María Isabel. Además, en nuestro palmarés también figuran dos segundos puestos -de Sergio Jesús García en 2003 con "Desde el cielo" y de Antonio José Sánchez en 2005 con "Te traigo flores"-, así como un cuarto puesto que Daniel Fernández alcanzó con "Te doy mi voz" en 2006, último año de participación de España en el concurso.

Ahora, España vuelve a participar en un certamen en el que asistirán 19 países más y que se celebra mañana en Gliwice (Polonia). A las 16:00 horas la 1 de RTVE emitirá en directo la cita en un programa presentado por Toni Aguilar y Julia Varela. Sin embargo, aunque el concurso se celebre este domingo, las votaciones llevan abiertas desde las 20:00 horas del viernes. Se trata de un sistema de votación diferente al que conocemos del anual concurso de Eurovisión. En este caso, los votos se efectúan exclusivamente vía "online" y de manera gratuita, de tal manera que cualquier persona con acceso a Internet puede participar en el apoyo a su preferido. Sistema que, además, favorece al público potencial: los más pequeños. Las votaciones estarán abiertas hasta mañana a las 15:59 horas, justo antes de que comience el certamen, pero, calma, se volverán a abrir después de la última actuación. El sistema se abrirá de nuevo 15 minutos para que aquellos que cambien de opinión durante el concurso puedan volver a hacerlo de la misma manera: solo se puede votar a tres aspirantes y, antes de eso, hay que ver un pequeño vídeo recopilatorio de todas las actuaciones.

 

Con la combinación de ambos procesos se dará el resultado final que dará la victoria al nuevo ganador de Eurovisión Junior 2019. Éste puede ser España, y no lo aviso en vano. Melani es una de las favoritas de esta edición y esto lo prueba que el videoclip de "Marte", la canción que interpretará, ya cuenta con más de 800.000 reproducciones en Youtube. La joven valenciana actuará en quinta posición, tras Macedonia del Norte y antes que Georgia. Sin embargo, esto no quiere decir que la que fue ganadora de "La Voz kids 2018" no tenga rivales: entre los favoritos también figuran Tatyana Mezhentseva y Denberel Oorzhak, el dúo que representará a Rusia con "A time for us", así como Viki Gabor y su "Superhero", en representación de Polonia, Carla y "Bim Bam Toi", por Francia, y Darija Vracevic, que representará a Serbia con "Raise your voice".

Pop, ópera y ecologismo

La apuesta de Melani García contiene no solo una voz potente, sino también un fuerte mensaje que, además, no puede ser más llamativo en los tiempos que corren. "Marte", compuesta por Pablo Mora -vocalista del grupo Lagarto Amarillo- y con la ayuda de Manu Chaud y Melani, tiene una letra absolutamente ecologista. El tema denuncia la abundancia de plástico en el mar, así como la cantidad de residuos que produce el hombre y con los que el planeta se está viniendo abajo. Asimismo, la canción, que responde al género del pop con toques operísticos -género con el que Melani se presentó a "La Voz kids"-, anima a la sociedad a la acción con el objetivo de cuidar el planeta. Así reza una de sus estrofas: "Funciona con las mentes que razonan, / con la gente que algo quiere cambiar. / Con la gente como tú. / Que no quieres ver que el mundo acabe así / y vas a defender la vida que hay en mí". Tal es el mensaje que Melani quiere lanzar al mundo que el vestido que vestirá durante su actuación se ha fabricado con materiales reciclados.

Melani no estará sola en el escenario: le acompañarán como coristas Edurne Rodríguez, María Mihali, Yara Díez y Violeta Leal. Las tres primeras también han sido voces de "La Voz kids", mientras que la última será, además, portavoz de España en el certamen. Todo está listo ante una vuelta de España a Eurovisión Junior que puede salir victoriosa. Sin embargo, gane quien gane, la emoción de volver después de tanto tiempo será incuestionable. La gala, que inaugurará la actuación de Australia y que cerrará Serbia, presentará los talentos más jóvenes que cada país puede ofrecer. Pero, más que competición, reinará la valentía de la participación. Y que gane el mejor.