Ocio

Televisión

Los guionistas de series: un talento en la sombra

El Sindicato de Guionistas de España ha organizado un encuentro entre creadores que reclaman una mayor visibilidad de su profesión en la industria audiovisual

Leticia Dolera, Aixa Villagrán, y Celia Freijeiro en «Vida perfecta»
Leticia Dolera, Aixa Villagrán, y Celia Freijeiro en «Vida perfecta»larazon

Los guionistas ejercen un trabajo imprescindible en las películas o series, pero su imagen no es tan reconocida como la de los actores al mantenerse tras la pantalla. Es por esto por lo que los guionistas reclaman una mayor visibilidad para su trabajo en la industria audiovisual con el objetivo de mejorar su situación dentro del sector, tanto a nivel retributivo como en el reconocimiento de su autoría. «Guionistas en Serie» ha aprovechado el encuentro con los medios de comunicación, organizado por el Sindicato de Guionistas de España, ALMA, para manifestarse respecto a la infravaloración que sufren en los procesos de producción.

Respecto al papel del guionista en la industria, aclaran que no se refieren a obtener más protagonismo y fama, sino a presentar una visibilidad adecuada acorde a su trabajo. «La visibilidad del guionista no es una cuestión de exhibicionismo. Si estás en el anonimato y nadie sabe que eres el creador, influirá en peores condiciones laborales», explica el guionista y actor Manuel Burque. Estos profesionales opinan que la función que ejercen es muy importante en cualquier pieza audiovisual, ya que tal como revela Antonio Mercero, guionista de «Hache», «la clave de una buena serie es el guión».

La mayoría de participantes coinciden en la influencia que están teniendo las nuevas plataformas de streaming en su lucha, ya que han favorecido «un importante impulso al guión y un nuevo paradigma». En relación a esto, María Jaén, guionista de «Hernán», afirma que «vivimos un momento muy dulce en la ficción porque tenemos la posibilidad de contar historias grandes de una manera nueva». Además de resaltar la relevancia de las plataformas, no han querido dejar atrás sus agradecimientos a las cadenas generalistas, ya que, como explica Tirso Calero, creador de «Servir y Proteger», estos medios «abrieron este camino, crearon la ficción española y siguen apostando por nuevos modelos». Sobre este tema Pepe Coira, guionista de «Hierro», defiende la necesidad de impulsar las ficciones desde la televisión pública, ya que considera que «hay que diversificar el modelo de negocio».

Los protagonistas de esta mesa resaltan el gran trabajo que hay detrás de las series diarias, que también son marca España. «Despiertan interés en otros países y vienen a estudiar cómo se escriben y se llevan a cabo», asegura David Plana, de «Mercado Central». Miguel Peidró, coordinador de «El Secreto de Puente Viejo», corrobora que hay un gran esfuerzo en las series que se siguen día a día, en las que «hay equipos muy grandes de guionistas con mucho talento que necesitan visibilidad». Diana Rojo, guionista de «Amar es para siempre», apoya a su compañero de profesión y alega que «trabajar en una serie diaria requiere capacidad de resolución, de trabajo en equipo y de saber cómo lidiar con la cadena y productora... Es un trabajo muy grande que conlleva mucho esfuerzo».

El auge de la comedia

Los profesionales dedicados a la comedia expresan que este género esta viviendo un buen momento dentro de la ficción española, gracias a que ha sido impulsado por las nuevas plataformas audiovisuales que buscaban diferentes formatos a los de las cadenas generalistas. Gracias a esto, según asegura Leticia Dolera, creadora de «Vida Perfecta», «la comedia ha venido para quedarse». «Frente a las grandes productoras que antes concentraban todo el poder de decisión, ahora existe un clima que busca el talento y abre la puerta a que haya “showrunners”, que creen sus propias productoras y se diversifiquen las ficciones», desvela Alberto Caballero, creador de «La que se avecina».

«Guionistas en Serie» 2019

«Guionistas en Serie» es un encuentro anual que organiza ALMA. Este año han reunido a 16 guionistas de 13 producciones españolas de distintas cadenas y plataformas. Los creadores de las ficciones compartieron las experiencias de sus trabajos y las dificultades a las que se enfrentan cada día. Además de analizar el papel que deben desempeñar como guionistas.