Ocio

Los Simpsons cumplen tres décadas

Tal día como hoy en 1989 la considerada como la serie animada más influyente de la historia estrenaba su primer capítulo.

La Fox renueva «Los Simpsons» por dos temporadas más
La Fox renueva «Los Simpsons» por dos temporadas más

Hace 30 años, Matt Groening aun no lo sabía, pero estaba a punto de crear una serie que marcaría un antes y un después en la televisión. Unos dibujos animados caracterizados por el inusual color amarillo de sus personajes y sus alocadas aventuras. A lo largo de sus casi 700 capítulos se narra la historia de una familia de clase media americana que vive en Springfield. Un pueblo que ha generado siempre cierto debate acerca de su verdadera ubicación, ya que son muchas las personas que viven en localidades del mismo nombre y que por tanto, aseguran que la suya es el lugar donde residen los Simpsons.

Lo cierto es que Matt Groening, creador y productor de la serie, nunca ha llegado a aclarar este gran misterio. Esto se debe básicamente porque el pequeño pueblo realmente reúne localizaciones y paisajes de todos los pueblos típicos estadounidenses. Matt Groening buscó en “Los Simpsons” una forma de representar la vida de los norteamericanos, pero con un toque de humor y sátira. Prueba de ello son la gran variedad de personajes que acompañan a la familia en cada episodio. Así, podemos encontrar desde el multimillonario, Montgomery Burns, que representa al típico empresario tacaño y explotador comúnmente ligado al conservadurismo más arraigado en el interior del país; hasta Lisa Simpson, que es todo lo contrario a los principios del señor Burns, destacando por su ecologismo y sus creencias budistas.

Y es que los Simpsons lejos de ser unos dibujos para niños, han demostrado tener un humor adulto que va más allá de la risa fácil. La serie ha recibido numerosos premios y elogios. Uno de los más destacados es el reconocimiento que la prestigiosa revista “Time” hizo de la serie, nombrándola como la mejor serie de televisión del siglo XX.

Tal fue el éxito que la empresa distribuidora, 20th Century Fox, estrenó en el año 2007 la película “The Simpsons”. Un film que logró recaudar más de 500.000.000 de dólares en todo el mundo. Además, cuentan con un área propia dentro del parque Universal ubicado en Los Ángeles, California. Y no solo eso, desde hace dos años, cada 19 de abril se celebra el Día Mundial de Los Simpsons debido a que ese día fue cuando los personajes aparecieron por primera vez en televisión, concretamente, en los cortos de “The Tracey Ullman Show” dos años antes de su estreno.

Cartel de la película "The Simpsons"
Cartel de la película "The Simpsons"Google

Comúnmente se dice que no eres nadie si tu caricatura no sale en “Los Simpsons”, y razón no les falta. Han sido muchísimos los artistas que han hecho su cameo en la serie, desde actores como Bardem o Drew Barrymore, a deportistas como Ronaldo Nazário o Neymar, pasando por figuras de la política como la Reina Isabel o Gorvachov.

Los Simpsons están basados en “Life in hell” (“La vida en el infierno”) un cómic creado por Matt Groening en 1977. Los cómics eran dibujados por él mismo y vendía cada una de las 2000 fotocopias que realizaba por número. Esta tira cómica estuvo presente en más de 200 periódicos, tanto de Estados Unidos como de Canadá, y sirvió de inspiración para dar vida a Homer, Lisa, Bart, Marge y Maggie. Los míticos personajes que nos acompañaban en cada comida. Una conversación entre Groening y L. Brooks sobre la creación de una serie de animación basada en “Life in Hell” serviría como detonante de la serie. Sin embargo, para proteger los derechos de autor debían abordar la idea desde un nuevo enfoque y fue entonces cuando surgió la idea de crear un modelo particular sobre una familia disfuncional.

Aunque son ya 31 temporadas sobre la familia más alocada del panorama televisivo, su adiós todavía es lejano. Habrá Simpsons de sobra para el futuro, por lo menos hasta 2021 porque Fox ha anunciado la renovación de la serie hasta ese año. Lo que garantiza que superará los 700 episodios.

A lo largo de los años, ha abordado temas de todo tipo: política, drogas, violencia, homosexualidad, ecología, desnudos, muerte, armas, religión, países, alcohol y festividades como Acción de Gracias, Navidad o Halloween, aparecen como temas recurrentes.

Los episodios más memorables de la serie son los siguientes: “¿Dónde está el inmigrante?” emitido en 1996 (episodio 23 de la 7º temporada). Conocido por la famosa propuesta 24 en la que el alcalde “Joe” Quimby se vio obligado a dar explicaciones sobre la subida de impuestos; “La fobia de Homer”(episodio 15 de la 8ª temporada). Se burla de la homofobia y salen a relucir estereotipos machistas que vistos a día de hoy es posible que no sorprenda, pero en 1997, que fue la fecha de su emisión, resultó uno de los episodios más destacados. También salen a relucir otros temas como la subcontratación, este es el caso de “Kiss Kiss Bang Bangalore” (episodio 373 de la temporada 17) donde se muestra la precariedad laboral de la India. Sin embargo, el episodio más visto es el de "Bart gets an "F", ocupando el puesto 37 de los 100 momentos más destacados de la televisión.

Los Simpsons han dado mucho de que hablar durante todo este tiempo, y seguro que seguirá siendo así. Muchas frases permanecerán en la memoria de los visitantes como “me preguntaba si Dios existía, ahora ya lo sé. Existe. Soy yo”.