Ocio

Televisión

Pedroche, una diosa al estilo Yves Saint Laurent

La escultura de Jacinto de Manuel con la que sorprendió la presentadora parecía inspirada en un diseño del modisto francés

La Razón
La Razónlarazon

Estos meses, en la sala con los vestidos de Fin de Año de Cristina Pedroche de la exposición «El cuerpo inventado» se leía una frase de John Galliano que la propia presentadora había pedido poner allí. Decía que la moda es arte. Y así ha querido entrar ella en 2020, como una escultura. Lo hizo de la mano de su asesor para este evento, el periodista Josie, y del escultor Jacinto de Manuel.

Pocos minutos antes de que empezara a sonar el carillón del reloj de la Puerta del Sol, Pedroche se destapaba y dejaba ver por fin su vestido. Su «outfit» se ha convertido ya en la última tradición del año. Se trataba de una especie de armadura en fibra de vidrio reciclado y pan de oro que simulaba el cuerpo desnudo de la presentadora de Antena 3. Sobre esto, un diseño similar a un pellote medieval, formado por una gargantilla de seda negra que sujetaba una gran falda con cinco metros de cola que hizo las veces de capa para cubrir el vestido. Completaban el look unos mitones y unas uñas a juego con los labios rojos: «Con esta escultura siento que me puedo comer el mundo, que soy invencible e imparable. Me siento más poderosa que nunca y muy orgullosa de todo mi equipo», afirmó Cristina.

El diseño que la mostraba casi como una diosa antigua lleva con él 650 horas de trabajo. Para algunas partes se han llegado a tomar impresiones hasta en ocho ocasiones del cuerpo de la presentadora. «El proceso más complejo, importante y de mayor duración ha sido el de tallado y modelado. Llevó más de 500 horas de trabajo junto al maestro Juan Carlos Andrés», asegura Jacinto de Manuel.

La polémica anual

Instantes después de que se descubriera el gran secreto de la noche llegaron las comparaciones. Muchos se acordaron de la película «Metrópolis» de Fritz Lang, pero no se puede negar que el diseño bebe (otra vez) del trabajo del genial Yves Saint Laurent. Si el año pasado Tot-Hom recuperó el vestido de novia de la colección de alta costura de la primavera verano de 1999, en esta ocasión han retrocedido más en el tiempo. Hace medio siglo, el diseñador parisino presentaba una colaboración en su desfile de otoño invierno de 1969 junto a Les Lalanne, formado por el matrimonio François-Xavier Lalanne y Claude Lalanne, donde se exhibían dos esculturas doradas que marcaban el cuerpo de la mujer. El guiño está claro.

La polémica, por supuesto, no ha faltado a la cita. Guste o no, la presentadora ha creado una nueva tradición navideña desde que se puso al frente de las Campanadas con Atresmedia hace ya seis años. Para ello ha confiado en Pronovias (los tres años siguientes) y en Tot-Hom (en la Navidad pasada). Además, en la desconexión para Canarias del año pasado lució una creación de Andrés Acosta.

Solo queda esperar al año que viene para ver si Cristina Pedroche vuelve a sorprender con un nuevo diseño que entrará, con toda probabilidad, a formar parte de la historia de la televisión, como lo son ya todos los vestidos anteriores. Podrán gustar o no, pero lo cierto es que la de Vallecas ha sabido como nadie reinventar Las Uvas.

Vestido 2014
Vestido 2014larazon
Vestido 2015
Vestido 2015larazon
Vestido 2016
Vestido 2016larazon
Vestido 2017
Vestido 2017MIGUEL DE SAGARRA
Vestido 2018
Vestido 2018larazon