Ana Pastor

De 2001 a 2010: años de pura tragicomedia

Hoy se estrena en laSexta «¿Dónde estabas entonces?», programa que lanza su tercera temporada y cuyo arranque lo presentará Ana Pastor en directo desde el Teatro Calderón, a partir de las 22:30 horas

Ana Pastor, en una entrevista con Pau Gasol para el primer capítulo de la nueva temporada de «¿Dónde estabas entonces?»
Ana Pastor, en una entrevista con Pau Gasol para el primer capítulo de la nueva temporada de «¿Dónde estabas entonces?»Atresmedia

El tiempo pasa deprisa y va dejando huellas a las que llamamos recuerdos. Un conjunto de episodios positivos, negativos, cómicos o terroríficos que, si se juntan, crean capítulos de la historia. La labor de Ana Pastor en «¿Dónde estabas entonces?», desde su primera emisión en 2017, ha sido la de recordar, a partir de testimonios de primera mano, situaciones que aún hoy continúan presentes en el día a día. Esta noche, la periodista presenta la tercera temporada de un programa cuyo primer episodio se podrá ver esta noche a las 22:30 horas en laSexta. Esta tercera entrega arrancará con una gala que se emitirá en la cadena en directo desde el Teatro Calderón, donde Pastor entrevistará en el escenario a Manuela Carmena, Brays Efe, Estopa, Rosa de «Operación Triunfo» y Joaquín Reyes, entre otros. Alrededor de mil personas asistirán al Calderón con el objetivo de presenciar el pistoletazo de salida de «¿Dónde estabas entonces?».

El programa recordará cada semana en laSexta lo sucedido año tras año entre 2001 y 2010, una década «relativamente cercana», explica Pastor, acerca de la cual realizarán «un recorrido por sucesos políticos, televisivos y musicales, entre otros». Recordar estos episodios «ha sido muy emocionante, hemos hasta llorado», confiesa, y es que el programa tratará temas como el 11-S en Nueva York o el 11-M en Madrid. Este último, recuerda la presentadora que «ya me pilló trabajando, yo empecé en 1999, y para ese programa hemos hablado con quien coordinó las emergencias en la capital». «Ha sido durísimo recordarlo con él, tanto aquellos días como a las tantas familias que perdieron a alguien», expresa Pastor. Sin embargo, afirma que el formato no solo recogerá tragedias, sino también otros momentos más emotivos y alegres.

Del Prestige a la trama Gürtel

«Hemos tenido bastante suerte con personajes conocidos que se ven poco en los medios, como Pau Gasol o Iker Casillas», explica la también presentadora de «El Objetivo», añadiendo que «soy fan de ambos, les conozco desde hace 20 años y, aún siendo profesionales, compruebas que siguen siendo personas normales». De hecho, la entrevista con el ala-pívot será la encargada de inaugurar la nueva temporada del programa. A ésta le sucederán una entrevista a un superviviente de los atentados contra las Torres Gemelas, así como otros temas relacionados con la acampada de los empleados de Sintel, la crisis diplomática del submarino Tireless, el caso Nevenka, el fin de la mili, la crisis del Prestige, la tragedia del Yak-42, la llegada de Zapatero a la Moncloa, el Plan Ibarretxe, la trama Gürtel y la ley de matrimonio igualitario, entre otros. Afirma Pastor que, aun siendo una década que nos toca de cerca, las cosas han cambiado. En cuanto a la música, «han variado los estilos» y destaca que «algunos protagonistas de entonces se mantienen, como David Bisbal o Rosa López, quien es emocionante cómo después de tanto tiempo sigue ahí gracias a un esfuerzo en todos los sentidos». En resumen, Pastor pretenderá hacer llegar a los espectadores «temas dolorosos en cuanto a la gestión política y otros maravillosos en cuanto a triunfos artísticos o deportivos» de la primera década de los 2000.

Nombres propios y emotivos

Un sinfín de nombres, tanto célebres como desconocidos, se sucederán en cada programa de «¿Dónde estabas entonces?». Alejandro Amenábar, Ernesto Sevilla, María Isabel, Yolanda Ramos y David Sainz son algunos de los famosos entrevistados. Asimismo, Pastor confiesa que «me quedo con los nombres propios de Amparo y Paco Cardona, con quienes rodamos en Valencia para recordar el Yak-42 e hicimos un gran esfuerzo por no llorar».