RTVE

“Maestros de la costura” vuelve con su aguja más sostenible

Esta noche, a las 22:30 horas, vuelve el “talent” de la moda a La 1 con retos más exigentes, grandes homenajes y una apuesta segura al uso responsable de los recursos

De izda. a dcha., María Escoté, Alejandro Palomo y Lorenzo Caprile, jurado de "Maestros de la costura"
De izda. a dcha., María Escoté, Alejandro Palomo y Lorenzo Caprile, jurado de "Maestros de la costura"MOEH ATITARRTVE

Una joven china que recita a Machado, una cocinera cuyo sueño es dedicarse a la costura, un “heavy” que trabaja como ayudante en un taller de vestidos de novia, un skater patronista y una ex deportista de élite y cocinera son algunos de los participantes de la tercera edición de “Maestros de la costura”. Esta noche, a las 22:30 horas, vuelve a La 1 el famoso “talent” de costura y diseño de moda, producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia.

De nuevo, el programa estará conducido por Raquel Sánchez Silva y el jurado lo compondrán tres de los nombres más célebres de la industria de la moda de España: Lorenzo Caprile, Alejandro Palomo y María Escoté. Esta última no ha dudado en subrayar durante la presentación de la nueva edición, celebrada en ISEM Fashion Business School de Madrid, que “lo que más ha unido a los nuevos aprendices ha sido la competitividad”. De esta manera, tanto la modista como el resto del equipo han querido subrayar el “mayor nivel” que presenta esta nueva temporada, tanto por los concursantes como por los retos y proyectos que han realizado. De hecho, la presentadora ha recalcado que los espectadores verán a aprendices con “un perfil más preparado, que conoce mejor el programa y que lo asume con mayor responsabilidad”, así como con una gran capacidad “de responder a retos aún más complejos”.

Asegura la productora, Macarena Rey, que este año han conseguido “récord de asistencia a los castings”, lo cual ha hecho que el programa adquiera “más nivel” y un “importante salto cualitativo”. Como en sus ediciones anteriores, el objetivo de “Maestros de la costura” se mantiene en “cambiar la vida de los aprendices”, así como en ofrecerles un camino en el bello pero complicado mundo de la moda. Pero, como novedad y principal reto, en esta edición “ponemos el foco en la sostenibilidad y en el uso responsable de los recursos”, de tal manera que cada programa y prueba girarán en torno a estos valores. Y es que, aunque parezca mentira y tal y como ha querido destacar Caprile, “la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo”.

Para descubrir la manera de producir una moda sostenible, los aprendices transformarán una colcha “vintage” en una prenda actual, así como crearán bolsos con materiales de construcción y realizarán un conjunto de dos piezas a partir de ropa donada a la ONG Humana. Asimismo, harán un recorrido por la historia de la moda, desde la medieval hasta la actual, pasando por las minifaldas de los 60 o el hip hop de los 90. Todo ello se realizará dentro de un taller que, afirma Palomo, “es como nuestro, como nuestra casa”. Allí, ni los materiales serán gratis ni los recursos ilimitados, sino que habrá que tener en cuenta un coste, una rentabilidad y un máximo cuidado por la sostenibilidad.

Además de coser donde se graba el programa, el equipo de “Maestros de la costura” también ha salido a la calle para realizar otro tipo de retos, al más puro estilo “MasterChef”. En esta tercera edición han tenido oportunidad de trabajar en talleres de gran importancia como en el de Adolfo Domínguez o Camper, así como de desfilar en la The Petite Fashion Week de Madrid. Asimismo, el programa rendirá homenaje a maestros nacionales e internacionales del diseño y la costura, como Elio Berhanyer, Mariano Fortuny, Manuel Piña o Karl Lagerfeld, y recibirá la visita de invitados de la talla de Juan Duyos, Vicky Martín Berrocal, Massiel, Bibiana Fernández y Roberto Diz.