Atresmedia

Antena 3 cumple 30 años de compromiso y calidad

Con motivo del aniversario de la primera cadena privada en España Atresmedia celebra el espíritu pionero y de innovación que le ha definido: desde su papel líder en información hasta su inconfundible sello de ficción

«Farmacia de guardia» fue la primera gran marca de ficción de Atresmedia. Nació en 1991 y marcó un antes y un después en la industria televisiva española
«Farmacia de guardia» fue la primera gran marca de ficción de Atresmedia. Nació en 1991 y marcó un antes y un después en la industria televisiva españolalarazonAtresmedia

Tres décadas demostrando ser una ventana a la realidad de la sociedad española, a través de la cual los espectadores se han informado, entretenido y emocionado. Así es Antena 3, primera televisión privada de España que hoy cumple 30 años. Una cadena que ha crecido hasta convertirse en el grupo audiovisual español más influyente y de mayor presencia internacional: Atresmedia. Dicha denominación la adquirió a partir de 2013, cuando se produjo la fusión con laSexta y que, hasta hoy, ha aglutinado a Neox, Nova, Mega, Atreseries, Ondacero, Europa FM y Melodía FM. Todo ello, en un grupo que ha sido –y continúa siendo– ejemplo de pluralidad, cercanía y prestigio tanto nacional como internacional.

El final de «Farmacia de guardia», la caravana del amor recorriendo España con Jesús Puente, Rocío Jurado cantando a Lola Flores, Matías Prats narrando minuto a minuto el 11-S, el final en directo de «Velvet», el primer debate político a cuatro, el mayor robo jamás visto en «La casa de papel» y Will Smith como uno más de «El Hormiguero». Entre otros muchos, estos han sido momentos que Antena 3 ha emitido durante estos años y que han permitido que la cadena forme parte tanto de la historia de la televisión en España como de la de sus ciudadanos. Ha alimentado a la memoria de un país que no se podría entender sin el Grupo Atresmedia. Y esto, además, responde a uno de los principales valores que aún hoy siguen demostrando: la responsabilidad social. A lo largo de los años, Antena 3 ha mantenido sus bases de compromiso con su entorno a través de un tono y un estilo propios y reconocibles. Desde aquel 25 de enero de 1990, el Grupo ha definido su filosofía con una gran vocación de servicio: apuesta por las personas y por generar un impacto positivo en su entorno. Ejemplo de ello es «Ponle Freno», «Levanta la cabeza», «Hazte Eco» o «Contra el maltrato: Tolerancia Cero», así como otros programas y acciones que velan por la seguridad social, vial, ambiental y cultural de España.

«la casa de papel» fue la primera serie española en ganar un Emmy Internacional
«la casa de papel» fue la primera serie española en ganar un Emmy InternacionallarazonAtresmedia

A la vanguardia tecnológica

La evolución de Antena 3 durante estas tres décadas se ha visto impulsada gracias a su espíritu pionero, fruto del trabajo y compromiso por parte de los espectadores y de la industria audiovisual. Fue la primera televisión española en cotizar en Bolsa, en apostar por internet, en emitir acontecimientos deportivos globales –como el Mundial de 2002 o la Champions League– y en producir contenidos para los principales operadores internacionales, entre otros hechos.

Y, aunque la tecnología haya irrumpido en nuestras vidas de una manera sorprendente y veloz, Antena 3, en lugar de esquivar la ola, supo subirse a ella y disfrutarla. En 1989 comenzó su andadura a la vanguardia tecnológica y su éxito sigue siendo una realidad. Los últimos datos de Comscore situaron al Grupo en un liderazgo incontestable: con más de 26 millones de visitantes únicos en sus webs, sus portales ocupan el quinto puesto en el «Top ten» de «sites» más visitados de España. La cercanía, la proximidad y el interés por la información que definen su trabajo ya estaban presentes cuando en 1998 Antena 3 lanzó antena3.com: un portal que buscaba acercarse a las nuevas formas de consumo más allá del televisor. Tal ha sido su apuesta que en 2007 la cadena decidió lanzar un canal propio en YouTube: fue la primera cadena en España y la segunda en Europa –por detrás de la BBC– en tomar esta decisión.

La fusión con laSexta supuso un nuevo impulso a la apuesta digital: los perfiles de sus páginas web y redes sociales son hoy una referencia. Cuentan con contenidos propios de calidad y formatos novedosos, lo cual ha optimizado los recursos para satisfacer al público y a los anunciantes. A través de Smartclip Latam, Atresmedia es el operador nacional líder en el mercado de la publicidad digital. Por su parte, y siguiendo en la línea tecnológica, cabe destacar el nacimiento en 2013 de ATRESplayer: plataforma a través de la cual una televisión española ofreció por primera vez acceso gratuito a los capítulos íntegros de sus series, como fue el caso de «El Internado». Así como Flooxer, plataforma que nació en 2015 y que apuesta por contenidos nativos para Internet y producción propia.

«El Internado» fue una de las primeras series en entrar al catálogo de Atresplayer
«El Internado» fue una de las primeras series en entrar al catálogo de AtresplayerlarazonAtresmedia

Información y ficción

Si bien los tiempos siguen cambiando, el auge de las plataformas de pago tampoco ha sido amenaza. Gracias a ATRESplayer PREMIUM, por primera vez en nuestro país se ofrece el preestreno de un catálogo de televisión en abierto: es el caso de «La valla», uno de los últimos estrenos del Grupo. Esto, además, ha ayudado al progreso internacional del Grupo, a lo cual se suma Antena 3 Internacional –nació en 1996 y se lanzó primero en México– y la continua producción para terceros de Atresmedia Studios, que se constituyó en 2017. En apenas dos años se han producido «El embarcadero» o «Pequeñas coincidencias», así como algunas se encuentran en fase de rodaje, como es el caso de «Veneno», primera serie de Javier Ambrossi y Javier Calvo para la plataforma del Grupo.

No puede faltar una especial mención a la labor de Antena 3 en ofrecer información de calidad, cercana y local. Desde el arranque de sus Informativos con José María Carrascal, la cadena ha contado con los mejores profesionales: Jesús Hermida, Luis Ángel de la Viuda, Manuel Marlasca y Manuel Campo Vidal, entre otros. Y hasta hoy, pues Antena 3 Noticias, ahora bajo dirección de Santiago González, ha cerrado 2019 como los informativos líderes de la televisión española. A la larga lista de los nombrados se suman otros como Sandra Golpe, Vicente Vallés, Matías Prats y Mónica Carrillo. Y cómo olvidar su labor con la actualidad política: desde la emisión en 1993 del primer debate televisado entre José María Aznar y Felipe González –moderado por Campo Vidal–, hasta «El Debate Decisivo» de 2019, pasando por «7D: El debate decisivo» de 2008, el segundo más visto de un grupo televisivo, quedando el anterior en primer lugar con más de 9,4 millones de espectadores.

Manuel Campo Vidal moderó en 1993 el debate entre Felipe González y José María Aznar
Manuel Campo Vidal moderó en 1993 el debate entre Felipe González y José María AznarlarazonAtresmedia

Antena 3 es sinónimo de entretenimiento a lo grande. En 1999 estrenaba su primer concurso, «La ruleta de la fortuna», presentado por Mayra Gómez Kemp y que hoy coordina Jorge Fernández bajo el nombre de «La ruleta de la suerte». Asimismo, destacan otros títulos como «Queremos saber», de Mercedes Milá, «Encantada de la vida» con Concha Velasco o «El gran juego de la Oca», con Emilio Aragón. Hoy los programas continúan obteniendo récord de audiencia: «La voz», «Tu cara me suena» y «El Hormiguero» son ejemplo de ello. Y, por último pero no menos importante, el inconfundible sello de ficción de Atresmedia que se ha mantenido todo este tiempo: desde «Farmacia de guardia» –primera gran marca de la casa que nació en 1991– hasta «El nudo», pasando por «Aquí no hay quien viva», «Los hombres de Paco», «Física o Química», «Compañeros» o «La casa de papel», primera ficción española en ganar un Emmy Internacional.

Sorpresas en la programación

El 30 aniversario se encuentra en plena celebración desde el pasado jueves, día en que «El Hormiguero» recibió la visita de Susanna Griso y Matías Prats. Si bien ayer «La ruleta de la suerte», «¡Boom!», y «¡Ahora Caigo!» ofrecieron especiales de sus programas relacionados con la celebración, Antena 3 Noticias y «Espejo Público» conmemorarán la efeméride con menciones especiales. Por su parte, «Tu cara me suena» emitirá en febrero una edición con actuaciones icónicas e invitados sorpresa, así como laSexta también dedicará su programación a sus compañeros de Atresmedia. Por su parte, ATRESplayer PREMIUM recogerá los primeros programas de la cadena o aquellos que marcaron la historia de nuestra televisión.
Además, dado que la historia de Antena 3 se ha construido junto a la audiencia, el espectador también tendrá papel protagonista en esta celebración. Atresmedia ofrecerá la oportunidad de acudir como público a diferentes espacios de Antena 3 y laSexta, algunos de los cuales abren sus puertas por primera vez. Asimismo, las redes sociales serán escenario perfecto para conectar a la cadena y a su público: a través de la acción “30YearsChallenge” se retará a la gente a que suba una foto suya de 1990 y de 2020 para comprobar que, efectivamente, televisión y audiencia han ido de la mano toda la vida. Por su parte, el próximo lunes 27, presentadores y actores contarán en las redes de la cadena sus anécdotas y recuerdos sobre estos 30 años que, visto lo visto, prometen ser muchos más.
«Sorpresa Sorpresa», programa que presentaron Isabel Gemio y Concha Velasco
«Sorpresa Sorpresa», programa que presentaron Isabel Gemio y Concha VelascolarazonAtresmedia