Gloria Serra

Gloria Serra recuerda el momento más duro de “Equipo de investigación”: “Nos lo advirtió la Guardia Civil”

Hoy se celebran 9 años desde la primera emisión del programa, en 2011, y la presentadora explica que el reportaje más difícil fue el que grabaron en el barrio merchero de Salamanca

Gloria Serra
Gloria SerraRoberto Garver© Roberto Garver

El colectivo merchero o “quinquis”, como eran conocidos en los años 80, son una etnia nómada que recorrieron España de punta a punta durante 400 años. Fueron algunos de los grupos más perjudicados durante la época franquista, pues fueron perseguidos y obligados a abandonar sus tradiciones y estilos de vida. Sin embargo, el paso de los años tampoco ha favorecido a un colectivo que, en su mayoría, ya han olvidado sus raíces. Homicidios, peleas que derraman sangre, tráfico de drogas, delincuencia juvenil e inseguridad es una constante que se repite en el barrio merchero de Salamanca.

La imagen es desoladora y preocupante, y así lo explica Gloria Serra quien, en sus 9 años presentando “Equipo de investigación”, recuerda el reportaje que se hizo a dicho colectivo como “el más duro de todos los programas, a pesar de que hace como cinco años que lo grabamos". “Los mercheros son tratados como si fueran, por ejemplo, un colectivo de etnia gitana, pero no tienen nada que ver”, explica Serra. Además, asegura que tanto ella como su equipo coinciden en que, de los 341 programas emitidos de “Equipo de investigación”, este fue el más complejo. De hecho, durante estos días previos a la celebración de hoy del 9º aniversario del programa -se emitió por primera vez en 2011-, recopilando experiencias y materiales todos han llegado a la conclusión que el del colectivo merchero fue el peor con diferencia.

“Y mira que hemos ido a sitio con gente compleja, de reacciones estridentes”, recuerda Serra y añade que, aunque no hubo ningún caso de agresión física, “sí es donde pasamos más miedo”. Dicho peligro "nos lo advirtió la Guardia Civil, que nos vino a sacar del barrio y nos dijo que no sabíamos dónde nos habíamos metido”. Sin embargo, Serra destaca que “tampoco vamos a lo loco, somos un equipo responsable, somos personas con familia y no mandamos a nadie para que le partan la boca y a ver qué pasa”

En esta línea, la periodista subraya que en “Equipo de Investigación” “no buscamos la grabación espectáculo, eso lo detestamos”. De hecho, “si tuviésemos que sacar cada vez que alguien nos ha dicho ‘te voy a matar’ o ‘te voy a romper la cámara’ no habría otra cosa en el programa”. Solo publican dichas imágenes “cuando es imprescindible para demostrar el nivel de resistencia de gente a la que no le interesa que saquemos sus negocios, pero somos cuidadosos y evitamos ser protagonistas”, explica.

Hoy, a las 22:30 horas en laSexta, se estrena una nueva entrega que celebrará el aniversario del programa. En esta ocasión, “Equipo de Investigación” hablará sobre la Cienciología.