Gloria Serra

«Equipo de Investigación», nueve años de golpe y porrazo

Hoy se estrena en laSexta, a las 22:30 horas, una nueva entrega de un programa que, desde su estreno en 2011, ha hecho justicia a la actualidad con el debate social como guía

Gloria Serra lleva nueve años presentando «Equipo de investigación», programa de laSexta
Gloria Serra lleva nueve años presentando «Equipo de investigación», programa de laSextaRoberto Garver© Roberto Garver

Ella pone la cara, la voz y, por supuesto, la profesionalidad y el entusiasmo ante la cámara. Sin embargo, tras el objetivo se encuentra un grueso de trabajadores que, junto a Gloria Serra, han hecho posible que 341 programas de «Equipo de investigación» salgan adelante con éxito. Se cumplen nueve años de un formato que, opina la presentadora, «es el único del mundo que se emite de septiembre a junio, es decir, todo el año, con una entrega semanal de un solo tema, al menos no he sabido encontrar otro igual». Hoy, a las 22:30 horas se estrena en laSexta un nuevo programa de «Equipo de Investigación», en el que se pondrá el foco en la Cienciología y para cuyo desarrollo el equipo de Serra cuenta con versiones tanto del presidente de España y portavoz en Europa de dichas creencias como con otras procedentes de los Estados Unidos.

El 31 de enero de 2011 se estrenaba el programa por primera vez en Antena 3, cadena en la que estuvo hasta finales de 2012 para emitirse, a partir de 2013 y hasta hoy, en laSexta. Durante este tiempo, la periodista destaca que uno de los logros del equipo ha sido conseguir «perfeccionar el mecanismo de trabajo», detalle necesario pues, durante la entrevista que concedió ayer a quien esto escribe, confesaba entre risas que aún no tenían la entrega de hoy totalmente preparada. Sin embargo, esto no quita que tras «Equipo de investigación» figure una serie de trabajadores «muy responsables», algunas de cuyas labores ni se conocen. Ejemplo de ello «son los asignadores, que hacen todo el trabajo previo antes de salir», es decir, «plantean las preguntas para resolver durante la investigación, buscan si se ha hecho algo antes o incluso hacen las primeras investigaciones económicas y fiscales, es un trabajo brutal», explica Serra.

Sagas e imprevistos

Ante la cantidad de reportajes con los que cuenta el archivo del programa, dice Serra que algunos «ya son sagas, como el caso de la familia Ruiz Mateo, que creo que hemos hecho cuatro ya pues son personas que han tenido un patrón de comportamiento delictivo que se ha repetido de padres a hijos». Asimismo, asegura que «se nos han quedado cosas en el tintero». «La actualidad al final nos da temas de debate social que, de golpe y porrazo, aparecen y decidimos abordarlos», explica la presentadora. Este fue el caso del programa que hicieron «sobre la listeriosis, con una investigación de la que me siento particularmente orgullosa porque ayudó a la juez a darse cuenta de que ese señor seguía vendiendo carne bajo mano sin saber muy bien cómo estaba». En esta línea, y aunque «yo nunca adelanto temas porque soy supersticiosa y porque tenemos una competencia maravillosa», Serra no descarta hacer un programa sobre el actual y preocupante tema del coronavirus. «Si lo hacemos lo enfocaríamos en el tema de las pandemias, en cómo se tratan ahora que vivimos en un mundo en el que viajamos constantemente y, sobre todo, cómo se tratan las alarmas que suscitan», continúa, «porque recuerda la que se armó con la Gripe Aviar y al final quedó en lo que quedó».

Un éxito brutal

Asegura Gloria Serra que, en cuanto a la irrupción del «streaming», «Equipo de Investigación» es «de los beneficiados por las nuevas formas de consumo». «Cuando se estrenó en Atresplayer Premium tuvimos un éxito brutal, estamos muy agradecidos de ser de los contenidos más consumidos por el abonado».