Cultura

Muere Jean Daniel, leyenda del periodismo y fundador del “Nouvel Observateur”

Nació en Blida (Argelia) y fue uno de los intelectuales de mayor influencia sobre la izquierda en Francia

Jean Daniel, el oficio perdido
Jean Daniel, el oficio perdido

El fundador, director y escritor editorial de “Le Nouvel Observateur” (rebautizado recientemente como “L’Obs”), Jean Daniel, murió anoche a sus 99 años, según ha informado la propia publicación. “'L’Obs’ está muy triste al conocer la muerte de su fundador y editorialista Jean Daniel. Ha muerto en la noche de este miércoles tras una larga vida de pasión, compromiso y creación. El periodista francés más prestigioso ha muerto. Era al mismo tiempo testigo, actor y conciencia de este mundo", ha lamentado el semanario.

Jean Daniel ha sido uno de los legendarios del periodismo francés. Su vida, tanto en la comunicación como en lo intelectual, ha sido determinante para la historia de su país. Fue una de las figuras clave en la izquierda y el periodismo francés, así como recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2004. Asimismo, fue fundador de “Le Nouvel Observateur” en 1964, con el que marcó una época: a través de sus páginas, Daniel dialogó con numerosos intelectuales como Jean-Paul Sartre, Claude Lévi-Strauss, Michel Foucault, Edgar Morin, Amos Oz o Milan Kundera. Asimismo, “Le Nouvel Observateur” se convirtió en medio clave en cuanto al cuarto poder del periodismo: el fallecido también dialogó con figuras políticas como Pierre Mendès-France, Michel Rocard, François Mitterrand, Jacques Delors o Shimon Peres.

Nació el 21 de julio de 1920 en Blida (Argelia). Durante la Segunda Guerra Mundial, se unió a la resistencia frente a la ocupación nazi y luchó junto al general Leclerc en la liberación de Francia. Cuando terminó el conflicto, estudió Filosofía en la Universidad de la Sorbona en París.

Además de “Le Nouvel Observateur”, Jean Daniel fue partícipe de la fundación de otros medios. Junto a Albert Camus fundó “Caliban” en 1947, publicando su primer artículo en “L’Express” en 1954, en el que cubrió la guerra de Argelia. Más tarde, en 1963, su fama saltó al plano internacional al entrevistar a John F. Kennedy, cuyo asesinato conoció en directo junto al líder cubano Fidel Castro.

Su ambición profesional, su nivel intelectual y sus contactos alrededor del mundo le serivieron a Jean Daniel para comprar “France Observateur” al empresario Claude Perdriel, rebautizándolo como “Le Nouvel Observateur” y llevándolo al semanario de referencia de la izquierda francesa. Se mantuvo como director del medio hasta 2008 y, hasta el final de su vida prácticamente, ha continuado como editorialista.