«El secreto de Puente Viejo», a punto de desvelarse

La serie diaria de mayor éxito de la televisión española y de Antena 3 llega a su final tras 9 años triunfando en audiencias

María Bouzas, en una escena de la última temporada de «El secreto de Puente Viejo»
María Bouzas, en una escena de la última temporada de «El secreto de Puente Viejo»Pedro Valdezate

Han sido cientos de hogares y miles de ojos los que cada tarde han acudido a las historias de «El secreto de Puente Viejo». Nueve años pasan rápido, y más aún para la serie diaria de mayor éxito de la televisión española y de mayor repercusión internacional, que llega a su última temporada tras casi una década y más de 2.300 episodios emitidos en Antena 3. La ficción, producida por Atresmedia Televisión y en colaboración con Boomerang TV, arranca su última entrega que concluirá en el presente concurso televisivo, reservando las mayores sorpresas para sus espectadores para el final. La serie descubrirá el gran misterio que alberga Puente Viejo y recuperará a algunos de los personajes más icónicos que han pasado por su decorado. Será una despedida que Antena 3 emitirá por todo lo alto, con una campaña especial para decir «hasta siempre» a una de sus series más emblemáticas.

Tras 9 años en pantalla, «El secreto de Puente Viejo» ha demostrado una continua y envidiable salud en cuanto a audiencias: se ha mantenido como la serie diaria más vista de su franja. Además, en la presente temporada, la serie promedia un 10,2% de cuota con un millón de espectadores. Poco más falta añadir para saber que esta ficción ha marcado un antes y un después en la ficción española, consiguiendo el reconocimiento del público y la crítica y llegando a más de 60 países del mundo.

Escena de la última temporada de "El secreto de Puente Viejo"
Escena de la última temporada de "El secreto de Puente Viejo"Txuca Pereira

Se estrenó en febrero de 2011 y, hasta ahora, ha realizado una reconocida trayectoria, gracias a un equipo artístico y técnico de primer orden que ha sabido reinventarse temporada tras temporada, así como garantizar un nivel a la altura del exigido por el sello Series Atresmedia. Desde su primer episodio, más de 39 millones de personas son las que, en algún momento, han disfrutado de sus capítulos y han conocido a actores que ahora figuran entre los más reconocidos del país. Rara es la ocasión en la que no se haya escuchado hablar de Puente Viejo pues, actualmente, junto a «Amar es para siempre», es la serie diaria más vista y, sobre todo, por un público femenino: en todos sus episodios, la ficción ha congregado una cuota media del 15,5%, cifra que aumenta a 18% en cuanto a espectadoras.

Un fenómeno social

Tal ha sido su exitoso recorrido que los entresijos de la serie han llegado a países como Chile, Bulgaria, Polonia, Serbia, Montenegro, Estados Unidos, Lituania, Vietnam e Italia. Este último destaca dado el fenómeno social que ha despertado la ficción entre sus ciudadanos. En cuanto a nuestro país, la serie de Antena 3 es uno de sus motores más importantes de la industria audiovisual nacional. De hecho, la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión reconoció en 2016 su labor otorgándole el Premio Iris del Jurado «por contribuir al impulso, desarrollo y fortalecimiento de la industria audiovisual española creando una fábrica de contenidos que genera más de un capítulo al día y por ser una cantera de talento profesional que ya ha cruzado fronteras». En cuanto a esto último, entre los casi 800 actores que han pasado por el plató de la serie destacan Álvaro Morte, María Bouzas, Megan Montaner, Jaime Lorente, Álex Gadea y Alejandra Onieva.

Ahora, en lugar de lamentarse por su despedida, toca celebrar la gran experiencia que Puente Viejo ha dejado en cada casa. Los fans de la serie podrán seguir la temporada final, como siempre, cada tarde en Antena 3, mientras que los abonados de Atresplayer Premium tienen la oportunidad de poder ver los capítulos una semana antes, en exclusiva y sin publicidad. Fuera de España se podrá seguir a través de Antena 3 Internacional y en la versión internacional de la plataforma de pago de Atresmedia.