Televisión

¿Qué ha sido de los protagonistas de “Física o química” 12 años después?

Antena 3 está de celebración: este año cumple su 30 aniversario y se hace inevitable recuperar algunas de sus series más emblemáticas

"Física o química" se estrenó en 2008
"Física o química" se estrenó en 2008larazon

Hay series que se quedan en la retina y “Física o química” caló en la de toda una generación. Este año es de celebración: Antena 3 cumple 30 años y es inevitable echar la vista atrás para recordar sus mejores formatos. Si la ficción y el entretenimiento es una de las grandes especialidades de Atresmedia, solo hace falta un poco de retrospectiva para rememorar una época en la que sus series supusieron un ante y un después en la televisión. “El Internado”, “Los hombres de Paco" y “Un paso adelante” son algunos de los ejemplos de las ficciones que conmocionaron a multitud de jóvenes y familias.

Asimismo, la mayoría de estos productos sirvieron para los actores que pasaron por los platós de Antena 3 como una manera de saltar a un prometedor futuro profesional. Y qué mejor ejemplo que el de “Física o química”, la serie que se estrenó un 4 de febrero de 2008 hasta emitir su último capítulo el 13 de junio de 2011. En un contexto colegial, los protagonistas, entre profesores y alumnos, experimentaban en el mundo del amor, la ilusión y las esperanzas a flor de piel. Este argumento sirvió de espejo para los más jóvenes, así como de aprendizaje para unos actores que, actualmente, se encuentran entre los mejores del panorama televisivo nacional.

Javier Calvo interpretaba a Fer en "FoQ"
Javier Calvo interpretaba a Fer en "FoQ"larazonAtresmedia

Javier Calvo (Fer)

Puede que sea de los actores que más han evolucionado desde la emisión de “Foq”. Javier Calvo comenzó su carrera artística con 11 años y, hasta ahora, su talento a la par que la cantidad de éxitos que ha ido acumulando. Tras la ficción de Antena 3, creó y dirigió junto a Javier Ambrossi la que, hasta ahora, ha sido de sus mejores obras: “La llamada”. Fue un éxito teatral que desde 2013 hasta hoy lleva impresionando tanto a la crítica como al público. El reconocimiento de la obra, que empezó como un pequeño formato en el Teatro Lara de Madrid, ha ido “in crescendo” en todos los aspectos: han pasado por sus tablas actrices como Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta, Richard Collins-Moore y Gracia Olayo, entre otros. Además, en 2017 “La llamada” se estrenó en los cines en forma de película.

En cuanto a series, Calvo y Ambrossi también han demostrado que el del arte es su mundo innato. En 2016 estrenaban “Paquita Salas”, una ficción cómica protagonizada por Brays Efe y que se ha convertido en un icono entre el público joven español. Ahora, ambos guionistas y cineastas están preparando otra ficción para Atresplayer Premium que, cómo no, promete: sobre las memorias de La Veneno. Asimismo, cabe destacar el paso de ambos por la Academia de “Operación Triunfo”, en la que poco tiempo les hizo falta para enamorar a los espectadores con sus ideas y ejercicios de interpretación.

Ruth, de "Foq", interpretada por Úrsula Corberó
Ruth, de "Foq", interpretada por Úrsula Corberólarazon

Úrsula Corberó (Ruth)

Qué decir de Úrsula Corberó. Desde que la veíamos en “Física o química” su transformación y éxito en las pantallas ha sido superlativa. Desde su paso por la serie de Antena 3, la actriz y modelo ha hecho teatro, televisión y cine. Debutó en las tablas con la obra “Perversiones sexuales en Chicago”, dirigida por David Mamet, y con la que hizo gira por ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia. En cuanto a la gran pantalla, Corberó ha protagonizado películas como “Perdiendo el norte” (2015), así como en cuanto a series destaca su paso por “El Internado” antes que por “Foq”.

Entre muchos otros trabajos, si hay uno que cabe destacar de Corberó es el que supuso su salto a la fama no solo nacional, sino mundial: “La casa de papel”. Su papel en la ficción, producida por Atresmedia -se emitió en Antena 3 antes de su paso a Netflix-, como Tokio le ha costado a la actriz su mayor demostración de talento desde 2017 hasta ahora, que se estrena en abril una nueva temporada de la ficción. Entre tanto, Corberó también tiene pendiente el lanzamiento de “El árbol de la sangre” en noviembre, película bajo dirección de Julio Medem, y en la que comparte reparto con actores como Najwa Nimri, Daniel Grao y Álvaro Cervantes.

Maxi Iglesias
Maxi Iglesiaslarazon

Maxi Iglesias (Cabano)

Fue en 2005 cuando debutó en su carrera como actor en “Hospital central”, para después pasar por los decorados de series como “Cuéntame cómo pasó”, “Amar en tiempos revueltos”, “Toledo, cruce de destinos” y “Los protegidos”. Sin embargo, no fue hasta “Física o química” hasta que fue bastante reconocido gracias a su interpretación de Cabano, uno de los protagonistas. Iglesias también ha trabajado para el cine: “Mentiras y gordas”, “After”, “El diario de Carlota” y “El secreto de los 24 escalones” son algunas de las películas en las que ha trabajado.

Ahora, Iglesias, y tras pasar por numerosos formatos y proyectos, ha formado parte del último capítulo de “Velvet Colección", así como forma parte del reparto protagonista de “Desaparecidos”, de Telecinco, y de “Valeria”, para Netflix. Si hay algo que, además, destaca del actor es su activa vida en redes sociales, a través de las cuales hace llegar a sus fans su vida de trotamundos y trabajador imparable tanto en las pantallas como en teatro.

Andrea Duro
Andrea Durolarazon

Andrea Duro (Yoli)

Podríamos arriesgarnos a decir que el de Yoli era uno de los personajes más queridos de “Física o química”. Su carácter poligonero, su seguridad en sí misma y su capacidad de conectar con el público le sirvieron a Andrea Duro para ser una de las actrices más queridas por el gran público de la serie. La actriz, tras “Foq”, ha trabajado en otras series de renombre, como es “El secreto de Puente Viejo”, interpretando a Enriqueta, “Gran Hotel” o “Amar es para siempre”, en la que dio vida a Lucía. Asimismo, 2014 fue un gran año para la intérprete en el mundo del cine: participó en la versión española de “Perdona si te llamo amor” y en “Por un puñado de besos” junto a Martiño Rivas y Ana de Armas.

Últimamente, la actriz tampoco ha dejado de trabajar. En 2017, al igual que Maxi Iglesias, formó parte del raprto de “Velvet Colección”, así como protagonizó la obra de teatro “S.I.N.G.L.E.S.”. Por su parte, en 2018 y, de nuevo, para Antena 3, Duro estrenó “La catedral del Mar”, serie en la que la actriz dio vida a Aledis Segura. Además, y de nuevo como su compañero Iglesias, la actriz disfruta de una vida al más puro estilo “influencer”, según demuestran sus perfiles en redes sociales.

Adrián Rodríguez
Adrián Rodríguezlarazon

Adrián Rodríguez (David)

Quizá sea el actor que más cautivó a los espectadores en “Física o química” y del que menos se sabe actualmente. Adrián Rodríguez trabajó tanto en televisión como en la música. Entre 2005 y 2008 formó parte del elenco de “Los Serrano”, serie en la que formó un grupo de música que más de un seguidor de dicha serie recordará: Santa Justa Klan. Después, se incorporó a “Foq” en el papel de David Ferrán, un chico homosexual cohibido pero valiente, con cuya sensibilidad enamoró a todos los fans.

Recientemente, el actor se ha decantado por el mundo del entretenimiento: en 2015 fue concursante de “Tu cara me suena”, de Antena 3″, mientras que en 2018 participó en “Supervivientes”, “reality” que abandonó al poco tiempo por no aguantar su dureza. Actualmente, Rodríguez intercala su vida “fitness” con la musical. Según su cuenta de instagram, ahora se hace llamar “El Hispano” y, repleto de tatuajes, da a sus seguidores una imagen de salud, bienestar, sol y gimnasios.

Angy Fernández dio vida a Paula en "Física o química"
Angy Fernández dio vida a Paula en "Física o química"larazon

Angy Fernández (Paula)

Si hay un sinónimo de polivalente ese es Angy Fernández. Si bien su fama saltó gracias a “Física o química”, hasta ahora hemos podido ver a la actriz realizando todo tipo de trabajos. En la serie de Antena 3 interpretaba a Paula, una chica indecisa e insegura. Nada acorde con la personalidad de la actriz, que siempre ha mostrado su fuerte talento artístico así como una personalidad alegre y contagiosa. Tras su paso por “Foq”, Fernández demostró que, además de actuar bien, canta bien, gracias a su paso por “Tu cara me suena”, programa en el que ganó 3 de las 10 galas emitidas.

Asimismo, la actriz ha pasado por otros programas como “Avanti”, en 2013, de Antena3, donde la artista cantaba en pruebas musicales, así como en el especial de famosos de “¡Ahora caigo!” y en “Pasapalabra”, entre otros. Fernández también ha trabajado en teatro, como en la obra de su compañero Javier Calvo, “La llamada”, así como ha formado parte del reparto de “Amar es para siempre”. Desde septiembre de 2018 forma parte de “Bajo la red”, nueva serie de la plataforma de Playz. Toda una carrera brillante que, sin embargo, se vio interrumpida por una enfermedad depresiva que anunció en 2019 a través de sus redes sociales y que, afortunadamente, ha ido mejorando con el tiempo.

Con esto, por supuesto que se quedan otros actores en el tintero. La serie de “Física o química” fue toda una oportunidad para gran cantidad de actores que, hasta hoy, bien han seguido triunfando en pantalla o han dedicado su talento para beneficiar a la sociedad en otros aspectos. Como la celebración de los 30 años de Antena 3 dura todo un año, esperamos poder rescatar esta serie y fenómeno social de nuevo para conocer más al resto de sus actores en la actualidad.