Televisión

Máximos históricos de audiencia para la televisión generalista

Según un informe de la consultora Villafañe y datos de Kantar Media y Barlovento, el consumo de este medio como fuente informativa se ha disparado los últimos días

Pantallas de televisión
Pantallas de televisiónlarazonGetty Images/iStockphoto

Durante los últimos días, la de la televisión generalista y en abierto está siendo una labor incansable, con el principal objetivo de ofrecer a la sociedad una cobertura informativa sobre la crisis del coronavirus completa, continua y fiable. Este trabajo, unido a las indicaciones del Gobierno hacia los ciudadanos de permanecer en casa, ha producido que los datos de audiencia aumenten de manera considerable. Según información facilitada por Uteca (Unidad de Televisiones Comerciales en Abierto), que se une a un informe elaborado por la consultora Villafañe, la televisión tradicional ha concentrado la atención de toda la población española de tal manera que los datos de consumo se han disparado.

En «Covid-19: Consecuencias e impacto en reputación corporativa en tiempo real», Villafañe explica que el 99% de los consultados tiene conocimiento sobre el coronavirus, situando a la televisión en abierto como la principal fuente informativa. Según la encuesta de la que se sirve el informe, la televisión es la principal fuente para el 95% de los encuestados, seguidas a una notable distancia por las redes sociales y periódicos online (64%), así como por la radio (61%). Asimismo, la televisión no solo es principal fuente informativa, sino que «además destaca por la credibilidad que la sociedad española tiene sobre ella», reza dicho informe. El 46% de los encuestados consideran a la televisión tradicional la fuente más creíble de información, quedando las redes sociales en última posición. Éstas tan solo resultan creíbles para un 3% de los encuestados, dato nada alarmante teniendo en cuenta que son cuna, océano y escenario de la mayoría de «fake news».

El peso de la credibilidad

Desde el pasado fin de semana, coincidiendo con la evolución de la actualidad informativa, el consumo de televisión se disparó. Se están registrando máximos históricos y se concentran en la televisión generalista y en abierto, la cual está llevando un gran peso de cobertura informativa continua y en directo. Según datos de Kantar Media y Barlovento, el pasado viernes 13 registró el mayor consumo desde el 1 de enero de 2016: 265 minutos, un 22% más respecto al viernes anterior. El sábado 14 hubo un nuevo máximo histórico: con 326 minutos (+45% que el sábado anterior), se conectaron 34,8 millones de espectadores, un 70% de la población. Además, al éxito de audiencia televisiva del sábado, se une un repunte importante: ese día se produjo la comparecencia del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar sobre la situación del coronavirus. La vieron 18 millones de personas, alcanzando una cuota del 80%.

Estos datos solo se vieron superados el domingo 15: se registraron 333 minutos de consumo, con 10,4 millones de audiencia media en el día. Fueron 35 millones los españoles que vieron la televisión, cifra que corresponde a un 77,6% de la población. Por su parte, el lunes el consumo aumentó 89 minutos respecto al mismo día de la semana anterior: con 322 minutos se convirtió en el lunes con mayor consumo de la historia de televisión, gracias a que fueron 34,5 millones los ciudadanos que confiaron en su trabajo, alcanzando los 10,1 millones de audiencia media.

Los jóvenes también confían en la televisión tradicional

Ante los datos proporcionados desde Uteca, Villafañe, Kantar Media y Barlovento, mención especial merece el consumo de televisión por parte de los jóvenes. Es destacable que las personas menores de 44 años se decanten por las cadenas antes que por las redes sociales si el objetivo es el de informarse. Respecto a la semana anterior, este fin de semana el consumo de personas entre 13 y 24 años creció 66 minutos. Por su parte, aquellos entre 25 y 34 se informaron a través de la televisión en abierto 87 minutos más. Asimismo, destacan las personas entre 35 y 44 años: si acudieron a la televisión el viernes un total de 215 minutos y el lunes de 253, el fin de semana obtuvo de media 289, 105 minutos más que el anterior.