Pedro Sánchez

Uteca solicita a Sánchez ayudas ante la caída de inversión publicitaria

Las televisiones en abierto reiteran su compromiso informativo pero piden medidas que les faciliten continuar su labor

Televisión a la carta
Televisión a la cartaalbertoroldan.comAlberto R. Roldán

Si durante esta situación excepcional que vivimos la sociedad careciera del trabajo periodístico e informativo que están llevando a cabo las diferentes cadenas de televisión generalistas, ¿hasta qué nivel de desinformación nos llevarían las amenazantes y abundantes «fake news»? En esta línea, y ante la extraordinaria situación sanitaria sin precedentes que vivimos por el coronavirus, desde la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) reiteran su voluntad de, según un comunicado, «garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir una comunicación audiovisual plural, junto a una información veraz y contrastada, que sirva de contrapeso a la proliferación de “fake news” y bulos informativos». Durante el aislamiento de la población por la crisis del Covid-19, el consumo de televisión en abierto entre la población española ha crecido un 40%, llegando a superar las cinco horas diarias por persona. Este logro «es una satisfacción y un reconocimiento del valor de este modelo de televisión, que refuerza nuestro compromiso con laciudadanía», informa Uteca. Sin embargo, denuncia la injusta paradoja de que «estos máximos históricos de consumo coinciden con una fuerte, drástica y alarmante caída de la inversión publicitaria en televisión por la paralización de la actividad económica». Dicho descenso ha superado el 45% desde que se decretó el confinamiento de la población española.

Ante esto, manteniendo la responsabilidad de «reforzar una programación centrada en la información, divulgación y entretenimiento que permita ventanas de evasión, sin escatimar medios humanos y técnicos», desde Uteca se ha realizado una solicitud importante a Pedro Sánchez. «Ante la dramática caída de la publicidad, y siendo ésta nuestra única via de financiación, nos vemos obligados a solicitar al Gobierno la adopción de un conjunto de medidas específicas que remedien, aunque sea parcialmente, la debacle que se dibuja en el sector en el presente ejercicio y que permita estabilizar las plantillas en un momento tan crítico», reza dicho comunicado.

Medidas y financiación

Por tanto, el objetivo de Uteca es el de hacer un llamamiento oficial al Gobierno de Sánchez con el fin de que se produzcan cambios tangibles para mantener una sociedad bien informada ante una situación tan delicada como es la provocada por el coronavirus. Pero, para ello, es necesario que las consecuencias sean las mejores y más justas para todos. Es decir, tal y como detallan a través del comunicado, la Unión solicita diferentes medidas, entre las que se encuentran «la realización de campañas publicitarias por parte de los gobiernos central y autonómico y de las instituciones públicas, bonificiaciones de las cuotas de la Seguridad Social y ayudas para subvencionar parte del coste que supone llevar la cobertura de la señal de la TDT a toda la población española».

En particular, adjuntan la solicitud de una medida referente «a la financiación de otros sectores a los que obliga la legislación actual». Esto es, desde Uteca piden «la exención durante los dos próximos trimestres de la aportación a la financiación de RTVE, junto a la exención también del 50% de la financiación anticipada de obra europea para cine y series, ante la paralización de la producción y cierre de las salas de exhibición», se lee en el comunicado. Todo ello, con el fin de encontrar un equilibrio que, como en todos los aspectos, con tanto esfuerzo se está buscando durante la situación actual.