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¿Cómo está afectando el coronavirus a las noticias?

Según un estudio de Chartbeat, tanto la cantidad de artículos publicados sobre el Covid-19 como la demanda de los mismos han sufrido un aumento sin precedentes

La Razón
La RazónCipriano Pastrano DelgadoLa Razón

Sin duda vivimos una situación sin precedentes. Actualmente vemos las tragedias como algo lejano, ajeno a nosotros y que ni en siete vidas podría sucedernos. Sin embargo, la crisis del coronavirus está arrasando de manera tan rápida como letal que hemos tardado en reaccionar ante semejante crisis. El desconocimiento es el mayor peligro y más si se tiene ante un enemigo que es invisible. No obstante, los diferentes medios de comunicación han ofrecido con todas sus fuerzas la información necesaria para calmar las principales dudas, de tal manera que la crisis del Covid-19 ha producido una situación sin precedentes también en el ámbito periodístico.

Con el fin de analizar cómo el coronavirus ha afectado a las noticias tanto en datos de tráfico como en cobertura, el equipo de Data Science de Chartbeat, empresa de tecnología que proporciona datos y análisis a editores globales, ha realizado una investigación que analiza la evolución del contenido de Covid-19 y su recibimiento. En líneas generales, asegura el estudio que la atención que el coronavirus está acumulando de los periodistas no tiene precedentes, ya que ha son 1.3 millones de artículos los dedicados a dicha crisis, cifra que continúa aumentando. Asimismo, explica que la interacción con dicho contenido también crece sin límite: las audiencias están comprometidas con los medios de tal manera que se están obteniendo datos únicos e históricos.

La investigación analiza el contenido sobre el coronavirus publicado entre el 9 de marzo y el 23 de marzo. En este tiempo, el estudio abarcó 26 millones de artículos (lo que representa la friolera de 82 mil millones de páginas vistas), incluidos los 1,3 millones de artículos sobre Covid-19. Para obtener estas cifras, el equipo de Data Science ha realizado una búsqueda a través de palabras clave relacionadas con “coronavirus” o “Covid-19”.

Cifras
26 millones de artículos abarcó la investigación entre el 9 y el 23 de marzo.
Esta cantidad representa la visita a 82 mil millones de páginas.
1,3 millones son las noticias encontradas dedicadas al Covid-19.

¿Cuánto se ha publicado y cuánto se ha leído?

Demuestra el estudio que fue alrededor del 9 de marzo cuando el número de artículos sobre el Covid-19 comenzó a aumentar rápidamente. Esta fecha coincide con el aumento de los casos de coronavirus en Estados Unidos y con las oleadas en Europa que hicieron cerrar países como fue el caso de Italia por entonces. Como decía, fue la repentina invasión del virus y el desconocimiento acerca del mismo el que hizo disparar la curiosidad y necesidad informativa de la población. Asimismo, detalla la investigación que la cobertura posterior también creció: se publicaron 121% más artículos el 18 de marzo que el día 9.

Número de artículos sobre el Covid-19 publicados al día / Elaboración: Chartbeat
Número de artículos sobre el Covid-19 publicados al día / Elaboración: Chartbeatchartbeat

De nuevo, estas crecidas coinciden con el salto de casos contagiados por coronavirus, que hace que cada vez más personas busquen las últimas noticias sobre dicha crisis. Por ello, el estudio explica que a partir de la semana del 16 de marzo -podríamos decir que fue la primera de mayor riesgo y cantidad de contagios en España- los artículos de Covid-19 recibieron aproximadamente un tercio de todas las páginas vistas. Esto supone un aumento del 44% en comparación con la semana anterior, aumento que también repercute en el tiempo total dedicado a estas informaciones: representa un 35%, un 118% más que la semana anterior.

Proporción del tiempo total dedicado en artículos sobre el coronavirus / Chartbeat
Proporción del tiempo total dedicado en artículos sobre el coronavirus / Chartbeatlarazon

¿Cómo se ha llegado a estos artículos?

Gracias a la búsqueda de Google y a las redes sociales, sobre todo. Explica el estudio de Chartbeat que la búsqueda general y el tráfico social a los artículos de coronavirus también han aumentado de manera significativa. De tal manera que, además, los datos de búsqueda y aquellos que responden al tráfico en redes sociales son bastante similares. En cuanto a la búsqueda de Google, expone el equipo en el estudio que ha mostrado el mayor crecimiento en todos los artículos de la red: hubo más de 500 millones de visitas diarias a la página de búsqueda de Google del 16 al 19 de marzo.

La investigación compara dichos datos de Google con el tráfico de Facebook, explicando que dicha red social no ha crecido al mismo ritmo que Google en términos de minutos dedicados totales. De hecho, el tiempo medio dedicado de Facebook ha bajado un 11%, a 31 segundos el 18 de marzo, desde 35 segundos el 25 de febrero.

Comparación de búsquedas en Google y de tráfico en Facebook / Chartbeat
Comparación de búsquedas en Google y de tráfico en Facebook / Chartbeatlarazon

Por otro lado, el estudio demuestra que a partir del 18 de marzo, fue Google News el que condujo el mayor tráfico al contenido relacionado con Covid-19. A éste le siguen las sugerencias de Chrome y Twitter, quedando Smart News y Yahoo en la cola. En cuanto al crecimiento desde principios de marzo, el porcentaje se acentúa sobre todo en Twitter, cuyo tráfico ha crecido en un casi 60%.

Chartbeat
Chartbeatlarazon

Esta investigación, por tanto, pone en valor la labor de los medios de comunicación en situaciones excepcionales como la que vivimos. Aunque tendemos a creer que algo así nunca nos tocaría vivirlo, la realidad nos ha sorprendido y nos ha dado una lección de que todo puede ocurrir. Ante esto, es de agradecer la labor de divulgación e informativa de los medios de información, tan importante en unos momentos en los que predominan las “fake news”.

Gracias a investigaciones como la de Chartbeat podemos ver el impacto de este tipo de crisis en la sociedad, siendo la del Covid-19 una nunca vista por numerosos motivos. De esta manera, el análisis demuestra que obtener lectores actualmente no es un problema. Más bien, el compromiso de un medio ahora debe ser el de mantener su responsabilidad con las audiencias en el tiempo.