Televisión
El sector publicitario reclama al Gobierno incentivar la inversión publicitaria en los medios de comunicación
Las asociaciones del sector publicitario en España se han dirigido a María Jesús Montero y a Nadia Calviño para pedir dos medidas que palien la profunda caída de la inversión
Ante la crisis sanitaria que vivimos, las asociaciones del sector publicitario de España se han unido para reclamar al Gobierno propuestas concretas para incentivar la inversión publicitaria en los medios de comunicación. Ha sido a través de una carta mediante la que las asociaciones del sector se han dirigido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, con el objetivo de trasladarles dos propuestas para incentivar la inversión publicitaria en los medios de comunicación.
La carta enviada al Gobierno concreta la petición de dos medidas que ayuden a paliar la profunda caída de las inversiones publicitarias. En primer lugar, según un comunicado que ha emitido la Asociación de Medios de Información (AMI) -uno de los organismos que firman dicha carta-, se solicita “incentivar la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación, en su conjunto, con una desgravación fiscal del 30% para las inversiones del 2020”. Esta sería la misma medida que esta semana ha tomado el Gobierno italiano para sus medios de comunicación. Por otro lado, la misiva pide “mantener el compromiso de inversión en publicidad del conjunto de la Administración del Estado en los medios de comunicación”.
Según el informe lanzado por AMI, la carta ha sido enviada desde la Asociación Española de Anunciantes y bajo la firma de Lidia Sanz Montes, directora general, así como desde cada una de las asociaciones que conforman el sector de la publicidad y de los medios de España. En dicha carta Sanz Montes señala que “la actividad publicitaria se ha convertido en una actividad transversal de profundas consecuencias para la vida política, económica y social de España, y debe prestársele todos los apoyos posibles, contribuyendo a su desarrollo y a su mejor reconocimiento”.
Asimismo, la AMI ha hecho hincapié en su comunicado en el efecto multiplicador de la publicidad en la economía. Reza el informe que “la actividad y comunicación publicitaria tiene un fuerte efecto multiplicador sobre todos los sectores y actividad económica. En estos momentos de profunda crisis y anticipándonos al periodo de recuperación que tendremos por delante, las medidas propuestas contribuirán a incentivar la actividad, a mantener puestos de trabajo, al mantenimiento de los medios de comunicación y tendrá un impacto directo sobre la recuperación económica de las empresas y del país”.
A partir de datos del Observatorio de la Publicidad en España de 2019, se demuestra “la importante contribución de la actividad publicitaria al Producto Interior Bruto (PIB), que sitúa en el 1,31%”, explica el comunicado. Asimismo, concluyen desde la AMI señalando que “el número de empresas que se dedica a la publicidad en España es de 38.463, creciendo de forma exponencial en los 10 últimos años, y el número de personas activas es de 113.600”.
Las asociaciones que han firmado la carta dirigida al gobierno han sido: la Asociación de Creatividad Transformadora, la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (Adecec), la Asociación Española de Anunciantes (AEA), la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas, la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), la Asociación de Agencias de medios, la Asociación de Medios de Información (AMI), la Asociación de Marketing de España, la Asociación de Medios Publicitarios Españoles, la Asociación de Editores de Revistas (ARI), Autocontrol, la Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia), la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (FEDE), la asociación de publicidad Iab Spain, la empresa de auditoría de medios publicitarios OJD, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) y la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).
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