Televisión

La lucha contra la crisis del coronavirus de Helen McCrory, la tía Polly en “Peaky Blinders”

La actriz, junto a su pareja, Damian Lewis, ha conseguido recaudar casi un millón de euros destinados a alimentar a los sanitarios de cuidados intensivos en Reino Unido

Helen McCrory interpreta a la tía Polly en "Peaky Blinders"
Helen McCrory interpreta a la tía Polly en "Peaky Blinders"netflix

Un día que Helen McCrory pasó peinándose, maquillándose y haciendo pruebas para “Peaky Blinders” se dio cuenta que “algo muy grande está por venir”. Se refería a la crisis del coronavirus, que afectó también al rodaje de la sexta temporada de la serie de Netflix. Explica la actriz que interpreta a la tía Polly que a la mañana siguiente de aquel día “me desperté y le dije a mi productor que no me sentía cómoda haciendo esto, Cillian Murphy (Tommy Shelby) hizo lo mismo”. Por ello, junto a los productores de la serie, McCrory demostró que se parece a su personaje de la serie -la tía de los hermanos Shelby- en cuanto a integridad, determinación y seguridad: “Nos acercamos a la BBC y dijimos que teníamos que parar el rodaje”. La producción se detuvo el 16 de marzo, hace apenas tres semanas: “Lo de entonces era un mundo muy diferente al de ahora, terriblemente sin importancia”, reflexiona ahora McCrory.

La actriz, junto a su marido Damian Lewis que también vio cómo se paralizaba el rodaje de “Billions”, fueron conscientes desde el primer momento de la gravedad de la situación que vivimos. Por ello, tras dejar el trabajo a un lado, están llevando a cabo su propia lucha contra el coronavirus. Según informa Deadline, la pareja está utilizando su influencia y capacidades para una misión muy necesaria: alimentar a los sanitarios de atención médica de primera línea en el Reino Unido.

Helen McCrory y Damian Lewis
Helen McCrory y Damian Lewisimdb

Explica McCrory a la publicación citada que, junto a Lewis, recurrió a conocidos del Servicio Nacional de Salud para preguntarles dónde podían ayudar. Con esto, y desde su casa de campo en Suffolk, en un primer momento pensaron en cubrir multas de estacionamiento de enfermeros y médicos que estaban realizando turnos largos. Ambos actores quisieron responder a la negativa del gobierno a renunciar a las tarifas de aparcamiento para sanitarios.

Sin embargo, no se quedaron con esta primera idea, sino que la segunda iniciativa vino de la mano de Bob Klaber, que trabaja en el Imperia College Healthcare Trust en Londres. Recuerda McCrory que “el verdadero problema es la comida”. Los comedores para el personal en los hospitales explica la actriz que o bien no existían o cerraban por la crisis del Covid-19, y lo mismo ocurre con restaurantes cercanos. Por ello, Lewis y McCrory aprovecharon para comenzar a entregar pizzas a las unidades de cuidados intensivos.

En esta misma línea trabaja la cadena alimentaria británica Leon, que abrió cocinas y entrega alimentos a los hospitales con el menor contacto humano posible. Todo esto lo hicieron también con la ayuda de ambos actores: “Mucha gente ha hecho cosas maravillosas y ha enviado donaciones de alimentos a hospitales. Lo que intentamos nosotros implementar fue poder ampliar y obtener un servicio de entrega con algunos de los principales grupos de catering”, explica Lewis a Deadline.

De esta manera, la misión alimentaria se está financiando con donaciones públicas, así como a partir de una recaudación que han conseguido Lewis y McCrory: han ayudado a recoger casi un millón de euros. “No hemos dormido y estamos hablando por teléfono todo el tiempo”, explica la tía de los hermanos Shelby. “Estás improvisando e inventado a medida que avanzas lo que nunca se ha hecho antes. Ahora tenemos un sitio web, feednhs.com, para recoger donaciones y donde los hospitales pueden dejarnos detalles”, afirma McCrory.