Televisión

TV, la mejor amiga del confinado

Encerrados en casa la pequeña pantalla se ha hecho un hueco aún más notable entre los gustos de los españoles. Como era de prever, su consumo se ha disparado. Necesitamos saber.

Tiempo diario de consumo televisivo
Pegados a la teleJosé Maluenda

En una España normal, en un día a día cotidiano, con esas hojas del calendario que pasan con una parsimonia ordinaria como si tal cosa, el tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 298 minutos, lo que equivale a cuatro horas y 58 minutos. Que no es poco. En la vida anterior al Covid-19, los españoles centramos buena parte de tiempo de ocio o del dedicado a informarnos a través de la multitud de oferta de la que disponemos a través de estas pantallas. En esos momentos, 32,2 millones de españoles contactan diariamente con la televisión, es decir el 71,8 por ciento de la población. Pero, como tantas cosas, esa foto fija de la nuestra sociedad ha pasado también a la historia. El enclaustramiento lo ha cambiado. En realidad es un aspecto sociológico que se ha disparado excepcionalmente como, por otra parte, era lógico con prácticamente toda la población encerrada en sus hogares. Actualmente, con un mes de reclusión, la atención sobre las TV va de récord en récord. Cada semana, más que la anterior. Según el informe de audiencia de Barlovento Comunicación, con datos de Kantar Media, el consumo por espectador (los que realmente vieron la televisión) fue de 432 minutos, es decir, siete horas y 12 minutos, dos horas más que la media de marzo 2019. Si a esta última cifra se suman otros usos de la televisión como Internet, streaming y videojuegos, (168 minutos más), la cifra roza las diez horas. Es decir, cinco horas entre la vida antes de la pandemia y la posterior a ella. En domingo, la audiencia fue de 34,9 millones de españoles (el 77 % de la población), dos millones más que el promedio de marzo de 2019. Una metamorfosis consustancial a un escenario en el que los ciudadanos están ávidos de entretenimiento, por un lado, y de noticias, por otro. Los informativos son los programas más vistos. En una buena parte de las jornadas de confinamiento nueve de los diez programas más vistos han sido boletines de noticias. Y en esas seguimos. Estamos conectados.