Televisión

Un estudio revela que la pandemia reconecta audiencia y medios tradicionales

La investigación, liderada por el catedrático de Periodismo Andreu Casero Ripollés, concluye que el protagonismo de la televisión tradicional ha resurgido durante la crisis del coronavirus

Una investigación liderada por el catedrático de Periodismo Andreu Casero Ripollés, del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI, revela que la pandemia actual favorece la reconexión de las audiencias con los medios de comunicación tradicionales, especialmente la televisión. Las conclusiones del estudio se acaban de publicar en acceso abierto en la revista "El Profesional de la Información!, según han informado fuentes universitarias.

El objetivo del trabajo de Andreu Casero, también decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI, ha sido analizar la influencia del nuevo coronavirus en el consumo de noticias, la credibilidad otorgada por la ciudadanía a los medios de comunicación y su capacidad para detectar informaciones falsas. “Las noticias se han convertido en un recurso muy valioso para la ciudadanía desde el inicio de esta crisis sanitaria; en consecuencia, analizar las dinámicas de consumo informativo resulta altamente relevando tanto por su capacidad de transformar el sistema mediático como por su incidencia democrática”, argumenta Casero, responsable del grupo de investigación Periodismo, Comunicación y Poder.

El resultados de esta investigación han demostrado que en situaciones críticas de alta complejidad y riesgo para la vida humana, como es el caso del actual coronavirus, las audiencias sitúan la búsqueda de información y el seguimiento de noticias como actividad clave. “La Covid-19 incrementó un 34 % el consumo de noticias, mientras que el 92 % de adultos de los Estados Unidos (EEUU) encuestados accedió frecuentemente a noticias sobre la pandemia”, expone Casero, quien ha desarrollado un análisis exploratorio a partir de datos secundarios de las encuestas por internet del Pew Research Center’s American Trends Panel norteamericano, comparando cifras de antes y después del brote de este virus.

Las cifras analizadas por el catedrático de Periodismo de la UJI muestran que la televisión, tanto en abierto como por cable, consiguió los porcentajes más elevados de consumo frecuente de noticias dentro del conjunto de medios, llegando al 96 %. "Las noticias nocturnas en abierto registraron un incremento medio de audiencia del 42 % respecto al mismo período de un año antes. Por su parte, las informaciones por cable ganaron un 92 % en relación con principios de 2020″, según se argumenta en la publicación científica.

El aumento extraordinario del consumo de medios de comunicación tradicionales y la valoración de la cobertura periodística de la COVID-19 en términos de credibilidad implican, para Andreu Casero, "un reconocimiento del periodismo como una instancia esencial en las sociedades del siglo XXI y reafirman la elevada relevancia social del sistema de medios en nuestro mundo en momentos críticos".

Incremento de la desinformación

La capacidad de la ciudadanía para detectar noticias que parecen inventadas creció durante el brote del nuevo coronavirus, en concreto un 12%. Andreu Casero explica que antes de la crisis sanitaria, un 35% de los estadounidenses afirmaba haber visto este tipo de bulos. En cambio, después del inicio de la declaración del estado de emergencia, esta cifra ascendió al 47 % de la población. "Esto implica que casi la mitad de los ciudadanos encontró noticias falsas sobre la pandemia, lo cual indica el incremento de la desinformación percibido por la sociedad coincidiendo con la COVID-19″, subraya el catedrático en el artículo de El Profesional de la Información.

Este trabajo ha surgido de los proyectos de investigación financiados por la Agencia Española de Investigación del Gobierno de España, en concreto, por el Plan Nacional de I+D+i y por el Plan de Promoción de la Investigación 2017 de la UJI. Los resultados de este trabajo, además, sugieren la emergencia de importantes novedades, como el resurgimiento del protagonismo de los medios tradicionales, especialmente de la televisión, como también la reconexión a las noticias de los ciudadanos más alejados de la información.

De este modo, en opinión del catedrático de Periodismo de la UJI, “se han reducido, en parte, las desigualdades existentes en cuanto a consumo de noticias entre varios sectores de la sociedad, un hecho que genera potenciales beneficios para la democracia en términos de igualdad y accesibilidad en relación a los asuntos públicos”.