Publicidad

Eduardo Olano: «Los anunciantes están ante una oportunidad de inversión histórica»

Ante el crecimiento del consumo de televisión abierta en abril, el presidente de Uteca considera que «ha aumentado considerablemente la efectividad y rentabilidad de las campañas publicitarias»

S.M. el Rey Felipe VI, se dirige por televisión con motivo de la crisis del coronavirus.
S.M. el Rey Felipe VI, se dirige por televisión con motivo de la crisis del coronavirus.Cipriano Pastrano DelgadoLa Razón

La televisión en abierto ha firmado en abril su máximo histórico de consumo por segundo mes consecutivo, alcance apoyado en el fuerte crecimiento de la oferta. Los españoles vieron cada día 301 minutos de televisión, el equivalente a cinco horas diarias, lo que supone un incremento del 29,7% respecto a abril de 2019. Ante este aumento, Eduardo Olano, presidente de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), considera que «los anunciantes están ante una oportunidad histórica». «Son muchos los datos que demuestran que ha aumentado considerablemente la efectividad y rentabilidad de las campañas, y que esta situación se prolongará durante los próximos meses», explica Olano. Asegura que los datos históricos de consumo ante la situación extraordinaria que vivimos «ha provocado que las marcas que mantienen su presencia durante la crisis estén obteniendo una muy elevada notoriedad no alcanzada desde hace años, que esperemos sea muy valorada por el sector publicitario a la hora de planificar sus inversiones en los medios».

Para el presidente de Uteca han sido la cercanía, credibilidad, confianza y cobertura de los medios durante la crisis sanitaria y económica actual la que ha llevado «a la televisión en abierto a ser el mejor medio informativo, de entretenimiento y publicitario» para el público. Además de ratificarse dicho medio como opción de entretenimiento e información preferida, este incremento histórico del consumo se ha traducido también en máximos hitóricos de la notoriedad y el recuerdo de las marcas que han continuado invirtiendo desde que comenzara la crisis nacional y global del Covid-19.

Según los datos del «tracking» IOPE de Kantar, que mide la notoriedad publicitaria de las marcas y productos en diferentes medios, la notoriedad de aquellas anunciadas en television ha aumentado un 27% desde que se decretó el Estado de Alarma. Igualmente, las campañas publicitarias en dicho medio son las que provocan más recuerdo: hasta un 41% de las menciones del total están generadas por la televisión. Estos datos confirman que los anunciantes activos en televisión están obteniendo estas semanas sus mejores datos, rentabilidad que los expertos del sector atribuyen al hecho de que el espectador está prestando mayor atención a este tipo de contenidos.