Televisión

Mercedes Gamero: “La producción local que funciona para el mundo es la realizada con un ADN muy propio"

La directora general de Atresmedia Cine participó ayer en la segunda jornada de Villanueva Showing Talks, eventos que, hasta el 5 de junio, analizarán el mercado audiovisual de la mano de expertos

Continúan los Villanueva Showing Talks con su propósito de analizar y trasladar respuestas a preguntas que conciernen al mundo del mercado audiovisual español. El evento, que se celebra hasta el 5 de junio, realizó ayer una segunda jornada bastante interesante para aquellos amantes de la producción española. Si el lunes especialistas hablaron sobre “Cómo se hace la televisión que nos gusta”, ayer fue el turno de una mesa redonda online sobre “Distribución y venta de contenidos”. Moderada por Tono Irisarri, socio de Onza Partners, participaron en la charla Mercedes Gamero, directora general de Atresmedia Cine, Gonzalo Sagardía, CEO y cofundador de Onza Entertainment, Ignacio Segura, director general de DeAPlaneta, José Antonio Guzmán, director de Orange TV, y Silvia Cotino, subdirectora de ventas de Mediaset.

Los profesionales de dichas empresas compartieron sus experiencias, intentando explicar cómo son los contenidos españoles que se exportan y triunfan en el extranjero y, sobre todo, cuáles son las claves para vender un producto audiovisual propio en otro país, con una cultura totalmente diferente. “La producción local que funciona para el mundo (glocal) es la realizada con un ADN muy propio”, definió Gamero. Para su explicación, tomó como ejemplo cómo fue la venta de “Velvet” y “Gran hotel” a Netflix. La primera se vendió a 124 países, obteniendo así un mercado potencial de 300 millones de hispanoablantes. Asimismo, habló de “La casa de papel”, la gran serie que nació en Atresmedia y que es prueba de que “si hay algo que estamos viendo es que funciona lo local que viaja”, pues dicha serie “es súper española, porque tiene ese costumbrismo y humor español”, explica Gamero.

Por su parte, Cotino comenzó su intervención afirmando que “el éxito de una producción española en el mercado internacional es un éxito de todas las productoras”. Puso como ejemplo el caso particular de “Escenas de matrimonio”, “sitcom” que fue idea de José Luis Moreno, se estrenó en TVE y cuyo formato se ha vendido a países como Grecia, Francia o Uruguay. “Aunque era una comedia, siempre más difícil de vender, era una idea universal, la vida de matrimonios en diferentes momentos de la vida”, explica Cotino.

Lo que Segardía puso mayormente en valor durante su intervención en Villanueva Showing Talks fue el haber “vendido ‘El ministerio del tiempo’ a China”, tarea nada fácil teniendo en cuenta las condiciones del país asiático. “Creo que es la primera vez que se vende una adaptación de un formato allí, en este momento el guión de la serie lo está estudiando la censura de ese país”, explicó. Sin embargo, también lamentó que “puede darse el caso de que nunca vea la luz en China”, pues puede que no pase los requisitos que exige el grande asiático.

Los productos españoles son numerosos, y también aquellos que deciden viajar para ver mundo. Así lo explica Segura quien, en DeAPlaneta -distribuidora independiente dedicada a adquirir y distribuir cine y televisión-, “recibimos muchas ideas pero, en el caso de una película, si la idea llega en un guión muy adelantado, tiene más probabilidades de que se estudie”.

Por último Guzmán, director de Orange TV, puso su grano de arena en la mesa redonda explicando que "en los últimos años hemos participado en la producción de hasta 36 películas como ‘La Llamada’ o ‘Verónica’ y con algunas hemos ganado premios como un Goya, fue en el caso de ‘Carmen y Lola’”. Sin embargo, aquello que más emociona ahora mismo a su plataforma es el estreno de su primer original: “Caminantes”, serie dirigida por Koldo Serra, director de “La casa de papel”.

En resumen, si hay una idea en la que estos profesionales están de acuerdo es que “el mercado audiovisual español está en su mejor momento” y que si la idea de una ficción se presenta con un guión adelantado, hay muchas posibilidades de que se estudien. Lo mismo ocurre si un formato se presenta vinculado a una productora con experiencia.