Atresmedia Televisión, referente informativo para los españoles

El prestigioso Informe Digital News 2020, realizado anualmente entre el Instituto Reuters y Oxford, concluye que Antena 3 y laSexta son las cadenas líderes en credibilidad y confianza

Thumbnail

Credibilidad, referencia y confianza. Tres valores que, un año más, vuelven a definir a Atresmedia Televisión. Lo demuestra con datos el prestigioso Informe Digital News Report 2020, estudio elaborado anualmente por el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford, en colaboración con Digitalunav de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra para su edición en España. La investigación, calificada como una referencia a nivel mundial en lo que respecta a hábitos de consumo informativos, mantiene la posición destacada de Antena 3 Noticias y laSexta Noticias como medios empleados para informarse por los usuarios españoles, consituyéndose como fuentes principales frente a sus competidores. De esta manera, Atresmedia TV mantiene su posición como referente informativo y líder indiscutible en credibilidad y confianza.

Santiago González, director general de Antena 3 Noticias desde 2016
Santiago González, director general de Antena 3 Noticias desde 2016©Gonzalo Pérez MataLa Razón.

El informe se realiza a nivel internacional y, en su edición española, sitúa a Antena 3 y laSexta no solo como referencia y preferencia informativa, sino también en el liderazgo absoluto en combinación de hábitos de consumo tradicionales y de internet. Esto es, ambas cadenas de Atresmedia figuran como las únicas situadas entre las diez marcas más consultadas online en España en lo que a televisión se refiere. Por su parte, el documento destaca que ambas cadenas siguen obteniendo un elevado grado de confianza entre los usuarios de los medios de comunicación. Destaca que esta seguridad reside en sus informativos, señalando unas cifras incontestables frente a sus competidores más relevantes en el ámbito televisivo.

Credibilidad offline y online

A partir de una encuesta online, el Informe Digital News Report 2020 ha recibido información de más de 80.000 usuarios en 40 país, con muestras nacionales en torno a los 2.000 usuarios. En cuanto a España, en términos de cifras, Antena 3 Noticias es la fuente principal y más utilizada por los usuarios para informarse con un 48%, seguida de laSexta Noticias, que se mantiene en el segundo puesto con un 36%, TVE (35%), Telecinco (35%) y Cuatro (23%). Por su parte, en cuanto a la hora de generar confianza a los usuarios por su credibilidad, Antena 3 vuelve a encabezar el ranking, con una valoración del 57% de los encuestados, mientras que laSexta es la segunda cadena privada líder en dicha materia, con un 55%. La suma de ambas cadenas generalistas de Atresmedia TV supone un 112%, un liderazgo indiscutible frente a sus competidores, ya que TVE alcanza un 56% y Telecinco un 44%, quedando la de Mediaset como la cadena con menor índice de credibilidad en el informe.

En cuanto al hábito de consumo combinando offline y online, las dos cadenas de Atresmedia TV mantienen su liderazgo: Antena 3 en cabeza, con un 51%, seguida de laSexta (39%), TVE (39%), Telecinco (37%) y Cuatro (25%). Además, Antena 3 continúa como referencia informativa online entre los medios audiovisuales con un 15%. Los datos del informe profundizan, además, en aquellos proporcionados por el mismo estudio en ediciones anteriores. Así, señalan el liderazgo de los informativos de Antena 3 y laSexta en confiabilidad, así como ponen de relieve que ambos canales, en su apuesta por la calidad, la credibilidad y la pluralidad informativa, han consolidado su audiencia y su influencia en la sociedad, cosa que se ha demostrado durante la reciente crisis sanitaria. De hecho, en cuanto a audiencia, en mayo Antena 3 se situó en un 11% de cuota media, mientras que laSexta fue la tercera cadena privada más vista con un 7,6%. En cuanto a sus informativos, Antena 3 Noticias lideró el mes pasado de forma absoluta, por quinto mes consecutivo (16,2%), y laSexta Noticias continuó en su constante crecimiento alcanzando un 10% de audiencia.