Nace Buendía Studios, productora de contenidos audiovisuales en español

Tras la aprobación de la operación entre Telefónica y Atresmedia por parte de las autoridades europeas de Competencia, la nueva compañía estará participada al 50 por ciento por ambos grupos

La Comisión Europea aprobó ayer la creación de Buendía Estudios. La nueva Compañía, fruto del acuerdo alcanzado entre Telefónica y Atresmedia, tendrá como objetivo la creación y producción de contenidos audiovisuales en español en todo el mundo. Buendía Estudios, participada al 50 por ciento por ambos grupos, supone una alianza estratégica inédita en la industria audiovisual en España que impulsará la creación, el talento y los contenidos en español. Buendía Estudios tiene la vocación de impulsar el talento español y latinoamericano en todo el mundo. La nueva compañía enfocará su actividad hacia operadores nacionales e internacionales, contribuyendo a la dinamización del sector audiovisual español y el tejido industrial de la producción independiente de nuestro país, promoviendo asociaciones y coproducciones con otras empresas del sector.

Marcas reconocidas

Buendía Estudios contará con la infraestructura necesaria para la producción recurrente de contenidos, generando un entorno empresarial estable para el desarrollo y creación de proyectos audiovisuales. Un equipo de profesionales de gran experiencia en el desarrollo y producción de proyectos de ficción, cine y entretenimiento para el mercado y entre sus socios ya cuenta con Movistar+, Atresmedia, Amazon, Netflix, Warner –HBO, TNT, HBO Max–, Orange y canales Autonómicos.

De esta forma, culmina una alianza entre dos de las factorías de referencia en todo el mundo de ficción española. Atresmedia es, desde hace años, una marca reconocida en los mercados y espectadores nacionales e internacionales; siendo creadora de series y películas de gran éxito entre el público de diferentes países y logrando algunos de los galardones de mayor prestigio global, como el premio Emmy. Ficciones como «La casa de papel», «Vis a vis», «El tiempo entre costuras», «Velvet», «Gran Hotel», «El internado», «El secreto de Puente Viejo» y largometrajes de éxito, producidos por Atresmedia Cine, como «La isla mínima», «Contratiempo», «El Reino», «Durante la tormenta» o «Palmeras en la nieve», ponen de manifiesto el enorme valor del sello Atresmedia en la ficción en español a nivel global. En 2019, «Klaus» obtuvo el Bafta a la mejor película de animación y fue nominada a los Oscars y a los Goya. «Padre no hay más que uno» fue la película más taquillera del año en 2020, se ha estrenado con gran éxito «Malasaña». Pronto se proyectarán «Superagente Makey» (17 de julio), la segunda parte de «Padre no hay más que uno» (7 de agosto) y «El verano que vivimos» (octubre).

Por su parte, Telefónica a través de Movistar+, ha evolucionado la producción original de ficción española con una propuesta de valor diferencial y arriesgada en el mercado de entretenimiento. Una apuesta por el talento patrio y series que reivindican unas señas de identidad propias. Un modelo creado desde la visión del creador y que ha mantenido su promesa al cliente de Movistar con el lanzamiento de 12 proyectos al año. «La Peste», de Alberto Rodríguez y Rafa Cobos; «Mira lo que has hecho», de Berto Romero, y «Vergüenza», de Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero. Éxitos como «La Unidad», «La Línea Invisible», «Arde Madrid», de Paco León, y «Vida Perfecta», de Leticia Dolera, han sido reconocidos por la industria nacional e internacional. No hay que obviar proyectos de coproducción como «Hierro» y «En el Corredor de la Muerte» y «El Embarcadero», un proyecto de Álex Pina y Esther Martínez Lobato y desarrollado por Atresmedia Studios para Movistar+. También hay que destacar su primera película original, «Mientras dure la Guerra» de Alejandro Amenábar. Telefónica refuerza así su capacidad como creador de contenidos de ficción original y su amplio alcance multiplataforma para posicionar su producción original en español en el mercado global.