Televisión

Berto Romero: “Siempre hay forma de reírte de todo”

El guionista y humorista pone punto y final a la producción original de Movistar+ «Mira lo que has hecho», que ya está disponible en la plataforma

A la dcha., Berto Romero con su familia en la tercera temporada de la ficción
A la dcha., Berto Romero con su familia en la tercera temporada de la ficciónMovistar+Movistar

Berto Romero dice adiós a su serie. «Mira lo que has hecho», producida por Movistar+ y creada por el humorista en colaboración con El Terrat, llega a su fin en una tercera temporada que se ha estrenado con la llegada de sus dos primeros capítulos al servicio bajo demanda de la plataforma. La ficción se despide cuando los obstáculos que viven sus protagonistas son más grandes. Berto y Sandra, interpretada por Eva Ugarte, ahora tienen una familia numerosa y se encuentran en medio de una mudanza, pero los problemas que tendrán que superar son más complejos que los que hicieron tambalear su relación en el pasado.

La pareja se enfrenta ahora al reto que supone la educación de sus hijos. Como suele ser habitual en estos casos, las comparaciones son odiosas y el comportamiento de los otros niños les hace plantearse si están haciendo las cosas bien. «Si hay algo que define al padre que soy con respecto a mi progenitor es que quizá yo me cuestiono lo que hago. Nuestra generación le da más vueltas a las cosas porque ha llegado más tarde a la paternidad. La serie no da ninguna respuesta sobre la educación de los hijos, pero plantea muchas dudas», explica Berto Romero. «Berto usa como línea principal todo lo que implica la paternidad, pero en realidad es una excusa para hablar de otros temas», comenta el director de la serie, Javier Ruiz Caldera.

Crisis de identidad

Ojalá este fuera la única dificultad que plantea la producción. «La pareja se ve estable y sólida. Los problemas están en la crisis de identidad que están viviendo cada uno por su lado», comenta Eva Ugarte. Para la actriz, la parte más interesante de la trama de su personaje es su camino para lograr traspasar el miedo a equivocarse. «Desde la primera temporada vemos cómo Berto se equivoca y Sandra le acepta a pesar de todo. Ahora por fin es ella la que comete errores», añade. La madurez que alcanzan los personajes permite cerrar su círculo dramático justo en el momento preciso y de una manera muy acertada. Durante toda la serie, «Berto siempre ha sido un metepatas, mientras que en la última temporada parece que es el único que habla con cordura», indica Romero.

El desenlace de «Mira lo que has hecho» aborda bajo el prisma de la comedia temas tan complejos como la libertad de expresión y los límites del humor. Sin embargo, la tercera temporada de la serie, escrita por el propio Berto Romero junto a Rafel Barceló y Enric Pardo, no ofrece una respuesta sobre dónde están los límites del humor, aunque tampoco pretende hacerlo. «Siempre hay una manera para reírte de todo. Todo lo que ataca la serie lo hace desde la comedia, y son temas delicados como la muerte, la defensa de las libertades, las minorías y el derecho a la opinión», comenta el actor y humorista.

dicen las cosas como para hacer gracia, provocar o hacer daño. Están escritas observando lo que suele pasar con todas estas disputas y con la diferencia de opiniones», explica.

La dificultad de los temas que trata y la ligereza con la que los aborda es lo que convierte a esta temporada en la más valiente de todas, según comenta el director de la serie. Debe hacer frente al problema de mantener la espontaneidad del humor. «El reto como director es que todo parezca natural cuando detrás hay unas líneas y unos diálogos muy trabajados y pensados», añade Ruiz Caldera.