Series

«Kosta», el «thriller» nórdico de Fran Perea en la Costa del Sol

Orange TV busca su trozo de tarta en la ficción con una coproducción entre España y Finlandia que busca atrapar al espectador con un caso policial de mafias en nuestro país

En la imagen, María Romero, Fran Perea y Óscar Zafra en un momento de la investigación
En la imagen, María Romero, Fran Perea y Óscar Zafra en un momento de la investigaciónLa Razón

Un día sí y otro también se publican artículos e imágenes de las fechorías (secuestros, asesinatos, tráfico de drogas y ajustes de cuentas) en la Costa del Sol por parte de mafias extranjeras que están haciendo su agosto durante todo el año en ese lugar de nuestro país. Lo que la población quizá ignora es que una de las más fuertes, y discretas, es la que forman los fineses, que se han atrincherado en el semi anonimato para hacer de las suyas. Ellas son las protagonistas de «Kosta. (The Paradise)», la primera serie de la operadora OrangeTV, que también quiere tener su trozo de tarta en la ficción nacional, aunque, en esta ocasión sea una producción a tres bandas entre Mediapro, la televisión pública filandensa YLE y la productora del mismo país, MRP. El reparto también es internacional, con Fran Perea («Los Serrano») al frente y Ritta Havukainen. El malagueño encarna a Andrés Villanueva, un agente de policía experimentado que trabaja en Fuengirola. El personaje, además de su profesionalidad, está lastrado por problemas personales que le han dejado como poso un sentimiento de pérdida. Para Perea no era tan insólito que el punto de partida de la producción fuese encontrar el cadáver de una mujer en su casa y la desaparición y muerte de dos fineses. A la investigación se une la inspectora Mäntymaki, una eminente detective, al borde de la jubilación, que también arrastra conflictos familiares. «Si hablas con la gente de la Costa del Sol saben que hay una colonia de fineses de aproximadamente 25.000 personas y que algunos han creado una infraestructura de crimen organizado. El atractivo que tiene la serie es el contraste entre culturas de los personajes: los españoles y los que proceden de ese país nórdico que están obligados a entenderse por el bien de la investigación. Ha sido una mezcla muy curiosa», explica.

Al actor lo que más le atrajo del papel es que tiene varias capas, ya que, como dice Perea, «es un gran profesional que está acostumbrado a lidiar con estos casos. Sin embargo, no se puede obviar que es un hombre que tiene una mochila que le produce mucho sufrimiento y que lucha por mantenerse de pie porque la vida le ha pegado un gran palo y no ha sabido encajarlo».

Mezcla de culturas

Tras trabajar en «Kosta (The Paradise), Perea subraya que ha sido una gran experiencia profesional porque «he vivido algo distinto y no muy frecuente como es trabajar con los nórdicos. Como nosotros, son muy profesionales, pero tienen otra forma de trabajar e interpretar en inglés siempre te enriquece como profesional». Perea, ya era muy famoso en Finlandia por «Los Serrano» y su popularidad ha crecido con esta producción, ya que ha tenido durante sus ocho capítulos una audiencia media en este país de un 40 por ciento de «share».