Radio

José Ramón de la Morena, con los héroes del Mundial

El director y presentador de «El transistor», en Onda Cero, recordará la inolvidable final de Sudáfrica contra Holanda con Vicente del Bosque, Casillas, Villa e Iniesta

José Ramón de la Morena, durante una de las emisiones de El transistor
José Ramón de la Morena, durante una de las emisiones de El transistorAtresmedia

Es imposible no acordarse del título de una película protagonizada por The Beatles, «¡Qué noche la de aquel día!», para rememorar aquellas últimas horas del 11 de julio de 2010. En el minuto 116, Andrés Iniesta marcó a pase de Cesc el gol que le dio a España su primer Mundial frente a Holanda. Los ciudadanos de nuestro país contuvieron la respiración durante décimas de segundo. Después, llegó la algarabía, ese «¡Iniesta de mi vida!» de Camacho. En ese momento, el de la prorroga, 15.605.000 espectadores lo estaban viendo por la televisión, alcanzando una cuota de pantalla del 85,9 por ciento.

Han pasado diez años pero la emoción de ese momento no tiene fecha de caducidad. Hoy, en «El transitor», de Onda Cero, con José Ramón de la Morena, a partir de las 23:30 horas, recordará con sus protagonistas esa final y aquel Mundial, que empezamos al tran tran perdiendo contra Suiza 0-1. Fue un espejismo.

Chute de autoestima

De la Morena recuperará ese chute de autoestima para el fútbol patrio con muchos de sus protagonistas. Entre ellos, pasarán por los micrófonos de «El transistor» el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, y alguno de los jugadores de la proeza como Iker Casillas, David Villa y por supuesto el autor del gol, Andrés Iniesta. De la Morena se caracteriza por entrevistas pausadas donde los titulares suelen salir de las mal llamadas anécdotas, esas vivencias de la que casi nunca tienen espacio en las portadas de los medios de comunicación y que, en ocasiones, son muy relevantes. El periodista recordará con ellos ese Mundial, el primero que se celebró en África, su ambiente –ese sonido atronador de las vuvuzelas– y cómo la Selección fue salvando obstáculos, gracias a un estilo de juego que no perdió sus señas de identidad y al carácter de sus jugadores, como aquel testarazo de Puyol en las seminifinales contra Alemania. Serán conversaciones cercanas e intimistas en las que saldrán a la luz todos los recuerdos de aquel Mundial en el que España perdió sus complejos futbolísticos.

Durante esta temporada –y a pesar de la suspensión de LaLiga por la pandemia–, han pasado por los micrófonos de «El transistor» entre otros Rafa Nadal y Pau Gasol, que le explicaron cómo se gestó «El partidazo en el transistor», con el fin de recaudar fondos para la Cruz Roja, y al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, entre otros.